Publicidad
CASA REAL

El rey emérito seguirá residiendo en Abu Dabi y volverá con frecuencia a España

Así se lo ha comunicado por carta al rey Felipe VI después de que la Fiscalía archivara su investigación

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de archivo del rey emérito Juan Carlos I.
icono foto Foto de archivo del rey emérito Juan Carlos I.

El rey emérito continuará residiendo en Abu Dabi pero dice que volverá con frecuencia a España. Así lo ha asegurado este lunes en una misiva enviada a su hijo, el rey Felipe VI, y difundida por Zarzuela. No obstante, Juan Carlos ha asegurado que volverá "con frecuencia" a España. 

Por su parte, la Casa Real, "respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta", según han manifestado este lunes en un mensaje publicado junto con la carta del Rey emérito.

Don Juan Carlos, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020, explica que tras el archivo de las investigaciones de las que ha sido objeto por parte de la Fiscalía le parece oportuno "considerar" su regreso a España. Prefiere, no obstante, por razones que pertenecen a su "ámbito privado", continuar residiendo "de forma permanente y estable en Abu Dabi", donde, asegura, ha encontrado "tranquilidad" especialmente para este periodo de su vida.

Lamenta acontecimientos pasados

En su escrito facilitado por la Casa del Rey, el rey emérito lamenta "sinceramente" lo que describe como "acontecimientos pasados de mi vida privada", en referencia a los hechos que motivaron la investigación de la Fiscalía sobre sus negocios en el extranjero.

Asegura ser "consciente" de las trascendencia para la opinión pública que han tenido estos episodios, aunque a renglón seguido afirma "sentir un legítimo orgullo" por su contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, "fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles".

Eso sí, aclara a su hijo que seguirá retirado de la vida pública, tal y como anunció en 2019 y tanto durante sus visitas, "como si en el futuro volviera a residir en España", su propósito es organizar su vida personal y su lugar de residencia "en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible". Esto es, que no tiene intención de vivir en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Jefatura del Estado y de la familia real.