Publicidad
DISEÑO GRÁFICO

El reto para un diseñador: "Que tu trabajo conecte con el público"

El diseño rodea la vida de las personas, vivan donde vivan y el reto de los profesionales es transmitir un mensaje de manera eficaz y conectar con el público con una imagen, una fotografía o una tipografía determinada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El diseñador Iñaki Villuendas con uno de sus carteles.

El diseño está en todas partes, se mire donde se mire. Detrás de la mosca de Aragón TV hay alguien que decidió que fuera así, como lo hay también detrás del logotipo de su televisor; es quien ha decidido que tenga ese aspecto. Es el diseño gráfico, que combina arte y comunicación, porque quien toma esas decisiones quiere decir o convencer de algo a quien se cruza con este trabajo.

"Con la fotografía, con la imagen, con la tipografía, con el mensaje, con la retórica de la comunicación es esencial que un diseñador gráfico aprenda cómo transmitir de forma más eficaz", así ha definido una de las claves de esta profesión Jara Cordero, la jefa de Relaciones Externas de la Escuela Superior de Diseño de Aragón. 

El aragonés Iñaki Villuendas es diseñador gráfico. Ha elaborado cientos de carteles para series y películas y ha explicado la dificultad de conseguir condensar en una imagen todo un guion. Lo más importante es que en solo dos segundos una persona reciba el impacto de una película al ver un cartel; es el tiempo para conseguir que sepa "si va a reír, va a pasar miedo o saber si es un trhiller policiado". Lo fundamental para Villuendas es "conectar con el público". 

En los informativos de Aragón TV, los diseñadores gráficos trabajan casi siempre contrarreloj aportando el material gráfico al contenido que nos puede traer la gente de fuera, una grabación, contenido grabado o imágenes del tiempo", todo pasa por su tamiz, como ha subrayado el coordinador de esta área, Ismael Juste. 

Son sólo algunos de los muchos campos en los que se utiliza el diseño gráfico. Diferentes especialidades pero la misma reivindicación: que se reconozca el trabajo, paradójicamente invisible, que hay detrás de todas estas composiciones visuales.