Publicidad
MENORES DE 40

El reto de ser joven y empresario

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón aglutina a más de 300 emprendedores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La empresaria Rita Monreal en su oficina.

El tejido empresarial aragonés sigue creciendo y buena parte de él se compone de emprendedores menores de 40 años. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón aglutina a más de 300 personas, que entre todas generan más de 3.400 puestos de trabajo. Muchos son los retos a los que se enfrentan para conseguir estas cifras, pero el primero es la edad, porque las palabras 'joven' y 'empresario' son para muchos incompatibles. afirman. Pero día a día, cientos de emprendedores desmontan esa idea superando su principal reto: la inexperiencia.

"Nosotros, cuando vamos al mercado con cualquier tipo de negocio, tenemos una inexperiencia total. Al final, no sabemos de contabilidad, de recursos humanos ni siquiera de cómo hacer un balance", señala Luis Martín, vocal en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón.

Una situación que conoce de primera mano Rita Monreal, una joven de 26 años que dejó su trabajo y montó la empresa 'Verker Recursos Humanos'. Siete años después, a las palabras 'joven', 'empresaria' y 'mujer' se suma la de 'madre'.

"Ser empresaria y madre, ahí veo la brecha, y ahí veo el problema. Ahí es donde estamos ahora peleando, en que los actos, las visitas, las reuniones siempre son o suelen ser en horarios en los que una mujer y madre muchas veces no puede serlo. Yo no quiero renunciar a ser madre por ser empresaria", explica Rita. 

Su perseverancia la llevó a ganar el premio 'Joven Empresario' en 2018. Es la única mujer que lo ha recibido, por lo que anima a todas las emprendedoras a superar sus dudas. "Por muy pequeña que sea tu empresa, si estás haciendo algo diferente, lánzate a la piscina, hazlo saber a la gente", afirma.

Al final, la clave del éxito reside, como indica Luis Martín, en "tener un buen equipo, un buen modelo de negocio y que sea sostenible".