Publicidad
FUTURO RURAL

El reto de la España despoblada: las mismas oportunidades vivas donde vivas

Teruel acoge dos jornadas de diálogos sobre el futuro de los pueblos que ponen el foco sobre la falta de servicios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un pueblo aragonés.

'Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada' es el nombre de las jornadas que se celebran este lunes y martes en Teruel y en las que se debate sobre los posibles proyectos que llegarán al mundo rural. Según los datos desglosados en estas jornadas, en 2050 en España los municipios más pequeños habrán perdido cuatro millones de habitantes. Frenar esa sangría es uno de los retos que se debaten en estos diálogos con una premisa clara: que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan.

Gobierno central y Autonómico, ayuntamientos, expertos en desarrollo rural, asociaciones y colectivos estudian las dificultades y necesidades para hacer frente a estos retos demográficos. En estas mesas redondas y diálogos, y desde las asociaciones que trabajan en el ámbito rural, una de las ideas que más han repetido es: "Con lo primero que hay que llenar la España vaciada es con servicios y oportunidades". Estas asociaciones han destacado "que una familia no se va a quedar sin una guardería, sin médico, sin hospital cerca o sin conectividad".

Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, ha señalado que: "Nadie en su sano juicio va a ir a vivir si no tienen servicios, una escuela o un médico, que en muchos casos viene una hora a la semana".

Mientras que para Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, el papel de la mujer en los núcleos rurales es fundamental: "Que nosotras nos quedemos es el primer paso para revertir ese procesos, hay que escuchar a las mujeres y escuchar sus demandas".

Este lunes las actividades continúan con una serie de ponencias y talleres abiertos a todos los ciudadanos, que podrán asistir siempre que realicen una inscripción 'online' previa.