Publicidad
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El rector: “Hay que analizar cuántos estudiantes de Medicina en prácticas pueden absorber los hospitales”

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, ha subrayado que el aumento de plazas de Medicina en un 10%, depende también de la posibilidad de contratar a más profesorado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alrededor de 33.000 alumnos comienzan este jueves la Universidad. / Europa Press

Este jueves comienza el curso para unos 33.000 alumnos de la Universidad de Zaragoza: para unos 220 nuevos alumnos que han conseguido plaza en Medicina, una de las carreras más demandas y de las que más recursos económicos requiere. Este jueves, en Despierta Aragón, de Aragón Radio, el rector, José Antonio Mayoral, ha explicado la posibilidad de ampliar el número de plazas que proponía esta semana la consejera Sira Repollés. El rector ha reconocido que legalmente se pueden aumentar las plazas en un 10%, pero ha matizado que hay que estudiar qué cantidad de estudiantes pueden absorber los hospitales aragoneses sin que se vea mermada su capacidad asistencial. Además, ha puntualizado que si hay más estudiantes, habrá más equivalente de profesorado para "no perder calidad".

Asimismo, ha hablado de cambios como por ejemplo los exámenes en septiembre, en los que ha adelantado que el 50% de los alumnos no los han tenido. "El año de cambio es más difícil porque el comienzo de curso no se puede cambiar, pero vamos a adecuar el calendario", ha añadido.

Sobre el nuevo modelo de la Selectividad, que cambiará dentro de dos años, el rector de la Universidad de Zaragoza ha anunciado que se realizará con "prudencia". Además ha incidido que le preocupa "romper el campus único" desde el cual cada estudiante puede postular a cada sitio. "Tenemos confianza en que no sea así y en que la sensatez se imponga.

Por último, sobre el ahorro energético, ha subrayado que se ha reducido un 10% el consumo de la electricidad y un 19% el consumo del gas. Aún así, puntualiza que se han incrementado los gastos hasta acabar con el presupuesto previsto para estas fechas. Mayoral, insiste en que los centros "no permanecerán cerrados" pero se va a ajustar los horarios de actividad para reducir el coste energético. 

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar