Publicidad
LOS MONEGROS

El Real Monasterio de Santa María de Sijena recupera las visitas guiadas

Dos fines de semana al mes, voluntarios de la Orden de Malta muestran la iglesia, el panteón real y la capilla de la Inmaculada tras el cierre obligado por la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios voluntarios explican los detalles del Monasterio a los visitantes.

El Real Monasterio de Santa María de Sijena, situado en la comarca de Los Monegros (Huesca), ha vuelto a reabrir sus puertas a los visitantes tras el cierre obligado por la pandemia. Voluntarios de la Orden de Malta se vienen encargando desde hace varias semanas de mostrar a los turistas las estancias del edificio religioso, fundado en el siglo XII y que durante 800 años acogió a varias órdenes religiosas femeninas.  

De esta manera, la iglesia, el panteón real y la capilla de la Inmaculada muestran todos sus secretos. Con el Museo de Arte de Sijena, en el que se exponen las obras de arte devueltas por Cataluña tras un largo litigio, completan una oferta turística de primer orden. 

No en vano, este monumento, al que puede accederse dos fines de semana al mes, se convirtió en mausoleo real de la corona aragonesa por iniciativa de la reina Sancha, esposa de Alfonso II. Allí precisamente reposan sus restos, junto con los de su hijo Pedro II y los de sus dos hijas, Dulce y Leonor, como explica la voluntaria de la Orden de Malta, Anna Dulska. Posteriormente, el rey Jaime I estableció en este monasterio el archivo de la cancillería regia, la semilla del archivo de la Corona, ubicado ahora en Barcelona.

Entre los visitantes de las dependencias regias ubicadas cerca del cauce del río Alcanadre, predominan los llegados del resto de la Comunidad, pero el valor histórico también atrae a turistas catalanes y también a visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid y de Navarra.