Publicidad
JUVENTUD

El rap del aragonés Víctor Atienza se convierte en un himno contra la violencia de género

El Instituto Aragonés de Juventud ha premiado al joven rapero por su canción inédita en la que habla de una experiencia personal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del videoclip del rap ganador del Taller sobre Violencia de Género del IAJ, con el joven aragonés Víctor Atienza como protagonista. / FUENTE: IAJ

El joven rapero aragonés Víctor Atienza ha sido premiado por el Instituto Aragonés de la Juventud por una canción inédita en la que denuncia la violencia de género. El tema, que se está haciendo viral, se está convirtiendo en un himno para luchar contra esta lacra social en Aragón. 

El IAJ ha impulsado durante el último año, dentro de sus iniciativas para sensibilizar a la población sobre la violencia de género, una serie de talleres por distintas localidades de Aragón (en concreto 36). Atienza decidió presentar su tema en la Casa de Juventud de Pedrola, sin imaginarse lo que pasaría a continuación. 

"No me esperaba esta repercusión ni este reconocimiento. Suelo utilizar este tema en mis canciones, por lo que el tema era como cualquier otro que haya podido hacer", explica abrumado el rapero aragonés. El proceso creativo, asegura, fue "muy complejo", ya que tuvo que tener cuidado con las palabras que utilizaba. Tenía claro que quería hablar de un tema complicado "desde el respeto". "Quería que fuese una canción comprensible y directa para un público que normalmente no es de rap", señala. 

Decidió basar su canción en una experiencia personal. "Quería que fuese algo real, porque el rap se basa en eso, en contar lo que uno vive. Yo pasé por ello en primera persona, en casa, fue el instituto el que decidió intervenir, denunciar, y hacerse cargo de la situación", explica Víctor Atienza. "Con este proyecto musical quiero animar a otros niños que sufren algo similar a que pidan ayuda", añade.

Un retroceso preocupante

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, celebra que decenas de jóvenes se hayan animado a participar en los talleres de la campaña contra la violencia de género, donde la protagonista ha sido la música. "Es una gran herramienta para llegar al colectivo juvenil. Queremos inspirarles a través del lenguaje más común para ellos", detalla Gimeno. 

Este tipo de acciones cada vez son más comunes desde el IAJ, especialmente en los últimos años en los que se ha detectado, según apunta Gimeno, un retroceso en la concienciación en cuestiones de género entre menores de 30 años. Los datos son alarmantes: 

- Uno de cada cinco jóvenes cree que la violencia de genero no existe

- Uno de cada 10 jóvenes asegura que la desigualdad no existe

"Hemos visto que Aragón está diez puntos menos de la media en cuanto a barómetros de este tipo, lo que es preocupante", explica el director del IAJ. "Lo que tenemos que hacer es prevenir que estas actitudes y pensamientos vayan aumentando para no tener que lamentar males mayores", añade. 

Según explican desde el IAJ, este retroceso viene relacionado con la propia sociedad en la que conviven: "Los jóvenes aprenden por imitación, son un fiel reflejo de su entorno. Además, gran parte de sus relaciones personales tienen lugar en los en medios digitales, donde proliferan las falsas creencias, bulos, 'fake news', etc.". De hecho, aseguran, el 50% de la información compartida en redes sociales sobre la violencia de género "son bulos o frases malintencionadas". 

Además de distintas acciones y actividades de sensibilización, el Instituto Aragonés de Juventud está continuamente lanzando nuevas propuestas. Una de las últimas ha sido un Servicio de Asesoría Jurídica para mujeres jóvenes (de entre 14-30 años) víctimas de delitos sexuales. Se basa en el acompañamiento de la afectada en todo momento con apoyo psicológico, ayuda para la interposición de la denuncia, visitas al centro médico, conocimiento del proceso de un juicio, etc. Todo con el objetivo de que se sientan seguras y apoyadas. 

"En poco más de un año este servicio está teniendo bastante uso, ya hemos realizado 200 sesiones con jóvenes aragonesas", explica el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno. "Ojalá llegue un día en el que este tipo de recursos no sean necesarios", añade.

Gimeno recuerda que está a disposición de víctimas de violencia y sus familias el teléfono 016, que es gratuito y no deja rastro en la factura. Es confidencial y abierto para cualquier persona que necesite información, asesoramiento, apoyo. Cabe recordar que este servicio superó en enero las 8.500 llamadas, un 20% más que el mismo mes de 2021. A día de hoy son 10 las mujeres asesinadas en España por sus parejas y exparejas, además de un menor de edad.