Publicidad
ECONOMÍA

'Rafting' y barranquismo, los deportes de aventura con mayor demanda en Aragón que impulsan el sector

Más de 500 empresas de turismo de la Comunidad se dedican a este tipo de actividades, que se reactivan con la llegada de la primavera, y dinamizan la economía del medio rural

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grupo de jóvenes haciendo rafting este sábado en el río Gallego.

El 'rafting' y el barranquismo son los deportes de aventura más demandados en Aragón. Una pasión por la adrenalina que ha traído consigo el auge de empresas de turismo activo. De hecho, si en 2010 había en la Comunidad 150 compañías de este tipo, en poco más de una década se han superado ya las 500, de las que el 78% se sitúan en la provincia de Huesca, el 14% en Zaragoza, y el 8% en Teruel.

Con la llegada de la primavera, comienza la actividad en un sector en auge dirigido a un público joven, de entre 15 y 35 años, que buscan turismo extremo con actividades como tirolinas, 'puenting', barrancos o 'rafting', como el que se practica en Murillo de Gállego. Además, contribuyen a dinamizar la economía del medio rural.

Este mismo sábado, un grupo de jóvenes ha descendido el río Gállego para celebrar una despedida de soltero. Han sido los primeros en practicar 'rafting' este año en este río. Han recorrido casi ocho kilómetros en cuatro barcas y han acudido desde Zaragoza para disfrutar de un fin de semana de aventura. "Es una actividad original y es algo que probablemente se haga pocas veces en la vida, y una despedida de soltero es una buena ocasión", ha indicado uno de los jóvenes a los micrófonos de Aragón TV, mientras que otro ha señalado: "Hay que aprovechar que esto está bastante cerca y que luego se pueden hacer otros planes, como visitar Jaca". 

La zona de la Galliguera ha arrancado la temporada de aguas bravas con buenas perspectivas. "Ha nevado más, está haciendo calor ahora, con lo que ya empieza a haber deshielo, y los pantanos están bastante llenos, por lo que las expectativas son buenas", ha destacado Txomín Abadía, copropietario de una empresa de turismo activo.

Se trata de una actividad que ayuda a dinamizar la economía local en restaurantes, bares o alojamiento. En Murillo de Gállego este fin de semana se ha ocupado una casa rural con capacidad para 15 personas. Buena parte de los clientes llegan atraídos por este turismo. "El cliente que más viene está relacionado con el río, con actividades deportivas, porque es lo que ha dado vida y es el motor económico del pueblo", ha manifestado Jesús Sara, propietario de una casa rural.