Publicidad
¿QUIÉN ES QUIÉN?

El regreso de Las Bodas de Isabel de Segura reunirá a unas 100.000 personas en Teruel

Este fin de semana vuelve, tras dos años de ausencia, una de las celebraciones más importantes de Teruel y la ciudad se prepara para "un lleno total"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Diego de Marcilla (Juan Esteban, Pedro de Azagra (Ramón Bronchel) e Isabel de Segura (Alba Sánchez).

Teruel está preparada para celebrar un enlace muy esperado que podría reunir a unos 100.000 espectadores y en torno a 180 actores y recreacionistas, según apuntan desde la Fundación Bodas de Isabel. Se cumplen dos años desde que la ciudad se vistiera por última vez de gala para acoger Las Bodas de Isabel de Segura y, tras el parón por la pandemia, desde este jueves y hasta el próximo domingo, la capital turolense revivirá una de sus fiestas más especiales. En esta importante cita son tres los protagonistas: la dulce Isabel de Segura, el valiente Diego de Marcilla y el todopoderoso Pedro de Azagra. Estos tres personajes vivirán durante cuatro días un vaivén de sentimientos con un desenlace épico. Pero, ¿quién es quién en Las Bodas de Isabel de Segura? 

Alba Sánchez dará vida a Isabel de Segura. Esta joven de 24 años nació en Sagunto (Valencia), pero desde que tenía solo un mes ha vivido en Teruel. Comenzó de pequeña a hacer sus primeras interpretaciones en las bodas y lo hizo como sobrina de Azagra. Alba confiesa que su madre ha sido su principal impulso para seguir participando como actriz en esta celebración y ahora lleva cinco años consecutivos actuando. Después de todo este periplo, la joven, que compagina su trabajo en un supermercado con los estudios de técnico de farmacia, será Isabel de Segura en la presente edición. “Es una ilusión ya que cada año me emociono más viviendo la Partida de Diego y las Bodas de Isabel. Quiero disfrutar, pasármelo bien, emocionarme y, sobre todo, vivir esta experiencia como algo inolvidable”, señala Sánchez.

Junto a ella, y ocupando otro de los papeles principales, estará Juan Esteban, que interpreta a Diego de Marcilla. Nacido en Zaragoza en 1995, considera Teruel como "su segundo hogar" y lleva asistiendo a Las Bodas de Isabel de Segura "casi desde los inicios". "Intento no fallar ningún año", asegura. Aunque estudió el grado de Ciencias Ambientales, siempre estuvo interesado y muy involucrado en el mundo audiovisual en sus diferentes áreas: cortos, cine y música. Además, formó parte del grupo musical zaragozano Brotes Verdes. Hace dos años consiguió uno de los papeles protagonistas para una serie de ficción sonora llamada La Lección y, este último verano, ha vuelto a actuar para otra ficción sonora que próximamente saldrá a la luz. Un currículum que hace presagiar una gran puesta en escena de este Diego de Marcilla. 

El más veterano es Ramón Bronchal. Este turolense de 60 años interpreta por segunda vez a Pedro de Azagra. La anterior fue en 2018 y, aunque confiesa que "la primera vez estaba más nervioso que ahora", destaca también que el orgullo que siente es el mismo. "Es un personaje muy importante y eso no deja de ser una presión", resalta. Para este actor 'amateur', lo más fácil es integrarse en el personaje y seguir las indicaciones que les dan. "Lo más difícil es dar el perfil que nos piden y saber convencer al publico, intentar dar la mayor naturalidad posible", argumenta Bronchal. 

La repercusión de Las Bodas de Isabel

Este evento es una de las celebraciones más importantes de la ciudad de Teruel y sus alrededores. En el último estudio realizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes se determinó que en 2017 el impacto económico del evento fue de 16 millones de euros. El perfil de los visitantes fue de mujeres y hombres adultos de unos 40 años que visitaban la capital turolense con su pareja o amigos. El gasto medio del turista fue de aproximadamente 72,82 euros al día, distribuido entre ocio, alojamiento, alimentación, compras, transporte y recuerdos. 

Este año, los organizadores esperan volver a estas cifras previas a la pandemia de la COVID-19. Según el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Roche Murciano, creen que habrá un "lleno en la ciudad", pero no se aventuran a pronosticar cifras de negocio. "Pensamos que en la capital vamos a tener un lleno absoluto, pero tenemos ciertas dudas de que los pueblos de alrededor se llenen. Por poner un pero a esta edición, ese va a ser el problema, que no se llenarán esos alrededores", remarca Murciano. Algo que confirman los hosteleros, que destacan que esta vez no se ha llenado los alojamientos 30 kilómetros a la redonda como en años anteriores.

En Teruel cuentan ya las horas para que todo comience y que el público responda para que esta fiesta se convierta en un "revulsivo" a una "dura época de pandemia".

Novedades: cambio de ubicación de la escena final

Una de las principales novedades de esta edición es el cambio de localización de la escena final de Las Bodas de Isabel de Segura, "para evitar la entrada al Seminario", recalca Javier Domingo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel. "Se ha instalado un escenario en la entrada a la biblioteca y será allí donde se lleve a cabo el romance del Ciego, la Oda a Los Amantes y la Invitación al Beso que, en esta ocasión será una petición de Paz y de Besos al aire". El Non Nobis Domine de los Templarios "seguirá el mismo recorrido", destaca Domingo.

Por otra parte, el autobús urbano que permitirá acceder a la carpa festiva de Los Planos funcionará las noches del viernes y el sábado, de 00:30 a 7:30 horas, con paradas en la rotonda de la Universidad, la Estación de Autobuses, la rotonda del cruce de la avenida Aragón y la avenida Sagunto y Los Planos al precio habitual. Contará con seguridad privada en su interior.

En lo referente al mercado, el número de puestos no varía mucho respecto a otros años, aunque estarán más separados para evitar aglomeraciones. En torno a 200 puestos se podrán visitar estos días en Teruel: siete tabernas, talleres de cetrería, medicina medieval, juegos de niños en el parque y la Escalinata, herrería, cantería, sopladores de vidrio, alfarero, cantería, talleres de lana y cuerdas, además de cuatro teterías ubicadas en las plazas de San Juan y la Catedral, Escalinata y en el zoco situado en Comandante Fortea. Además, las atracciones infantiles se ubicarán en la plaza de la Marquesa.

El programa completo se puede consultar en este enlace

Aragón TV y Aragón Radio

Aragón TV y Aragón Radio se vuelcan con el esperado regreso de las Bodas de Isabel de Segura en Teruel con una programación especial que llevará a oyentes y espectadores toda la emoción de las escenas más importantes de la recreación medieval turolense y el ambiente en las calles que, durante unos días, regresan a la Edad Media. 

Fotografías

Fotografías