Publicidad
REPOBLACIÓN

El quebrantahuesos podría volver a habitar en Teruel en los próximos años

La Fundación para la conservación de este ave trabaja para su reintroducción en el Sistema Ibérico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Pirineo sigue siendo uno de los hábitats de los quebrantahuesos.

El quebrantahuesos es una de las rapaces más grandes de la fauna europea y aunque ha desaparecido en buena parte del continente, el Pirineo sigue siendo uno de sus hábitats. Con el fin de preservar este ave, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos trabaja para su repoblación en los próximos años en los lugares donde habitó como el Sistema Ibérico turolense o la Sierra de Gredos.

Aragón es uno de sus principales asentamientos en Europa, se calcula que en la comunidad hay cerca de un centenar de parejas reproductoras de quebrantahuesos. En los años 70 estuvo a punto de extinguirse por la persecución humana, explica Juan Antonio Gil, vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos: "Con los trabajos que se han ido haciendo, y sobre todo con el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos que aprobó el gobierno de Aragón, se han  hecho trabajos que han permitido que se haya duplicado la población a día de hoy"

Además de trabajar con las aves, esta fundación ha apostado por la educación medioambiental durante más de 25 años. De las 39 parejas reproductoras que Aragón tenía hace más de dos décadas, se ha pasado a las 92 actuales. Y se calcula que en el conjunto de los Pirineos viven unos 1000 ejemplares. Después de conseguir su reintroducción en la Cordillera Cantábrica, Juan Antonio Gil explica que tienen nuevos proyectos de repoblación para los próximos años en el Sistema Ibérico de Teruel y en el Sistema Central, en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila"

Todo con el objetivo de volver a consolidar las poblaciones donde históricamente habitaba el quebrantahuesos.