Publicidad
ANIVERSARIO

El PSOE revive el triunfo de González en 1982 con un auditorio lleno en Sevilla y la ausencia de Guerra

El expresidente recuerda la fotografía de hace 40 años: "Trato de buscar y lamento no conseguirlo a este personaje singular que levantaba mi mano en la ventana del Palace"

ARAGÓN NOTICIAS /
El secretario general del PSOE-Andalucía, Juan Espadas; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el expresidente Felipe González y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto por el 40 aniversario del triunfo del PSOE en 1982, en Sevilla. / EP, Francisco J. Olmo.
icono foto El secretario general del PSOE-Andalucía, Juan Espadas; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el expresidente Felipe González y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto por el 40 aniversario del triunfo del PSOE en 1982, en Sevilla. / EP, Francisco J. Olmo.

El PSOE ha llenado este sábado el auditorio de Fibes II, del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, con capacidad para más de 3.150 personas, con el acto central que ha organizado para conmemorar el 40 aniversario de la histórica victoria por una mayoría absoluta de 202 escaños que logró el partido entonces liderado por Felipe González y Alfonso Guerra, referente este último del que finalmente se ha confirmado su ausencia tras unos días de controversia iniciada después de que el propio exvicepresidente del Gobierno apuntase en una entrevista radiofónica que no había sido invitado al acto, y que no le extrañaba.

Después de que, posteriormente, desde el PSOE andaluz se explicase que esta semana sí se había cursado invitación a este acto a Alfonso Guerra, su presencia o no ha marcado los días previos a este acto, y a ella se ha referido Felipe González nada más iniciar su intervención en este acto, recordando que fue Guerra quien le sujetaba la mano en la histórica 'foto del Palace' en la noche electoral del 28 de octubre de 1982, en la que ambos celebraban su triunfo. "Lo quiero tener de su mano", ha dicho el expresidente en referencia a quien fuera su vicepresidente en el Gobierno.

Felipe González ha ocupado un lugar preeminente en la primera fila del auditorio junto al actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los actuales máximos responsables del PSOE federal y del PSOE de Andalucía.

Junto a González y Sánchez han ocupado asientos en la primera fila la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el secretario de Organización de la Ejecutiva federal, Santos Cerdán, y, por parte del PSOE andaluz, su secretario general, Juan Espadas; el presidente del PSOE Andalucía, Manuel Pezzi; el secretario de Organización, Noel López; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y el alcalde de la capital andaluza, Antonio Muñoz.

Ha acudido igualmente a este acto una amplia representación del área socialista del Consejo de Ministros, con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y los titulares de Presidencia, Félix Bolaños; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; de Justicia, Pilar Llop; de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; de Ciencia, Diana Morant, así como la ministra de Educación, Pilar Alegría, que es también la portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE.

Ausencia de casi todos los presidentes autonómicos

En cambio, se han ausentado casi todos los presidentes autonómicos del PSOE, y solo se ha visto en primera fila entre ellos al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Asimismo, ha acudido la vicelehendakari segunda del Gobierno vasco, la socialista Idoia Mendía, que fue secretaria general del partido en dicha comunidad.

Entre los asistentes también han figurado exministros de la época de Felipe González, como José Barrionuevo y José Luis Corcuera, y los expresidentes de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz.

No se ha visto, en cambio, entre los asistentes destacados al expresidente de la Junta Manuel Chaves, a pesar de que estaba invitado como cabeza de lista de aquellas elecciones de 1982, pero que ha sido condenado a inhabilitación por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de Andalucía.

El predecesor de Chaves en la presidencia de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, ha señalado en una atención a medios a su llegada que había habido "algunos errores" en la organización del acto, que esperaba que "se hayan solucionado" y, si no era así, "que se haya explicado a las personas afectadas". "Me parece que, por ejemplo, Guerra tendría que haber estado aquí hoy porque es de justicia", ha añadido.

Mensaje en vídeo de Zapatero

El acto ha estado precedido de interpretación en directo de canciones emblemáticas de los años ochenta, como 'Déjame', 'La chica de ayer' o el 'Bienvenidos' de Miguel Ríos, y ha contado también a su inicio con la emisión de un vídeo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha podido acudir a este acto por encontrarse en Brasil para apoyar al candidato Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran en el país latinoamericano este domingo.

Zapatero ha lamentado no haber podido acudir a este acto y con dicho vídeo ha enviado un mensaje de "apoyo" a Sánchez, de "lealtad" al PSOE, y de "reconocimiento" a González. También han enviado mensajes en vídeo de apoyo a este acto del PSOE la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Guardado en...

PSOE #Felipe guerra #1982