Publicidad
ZARAGOZA

El PSOE recurre los pliegos de la limpieza y Chueca le acusa de "bloquear" los servicios públicos

La consejera de Servicios Públicos asegura que el contrato cuenta por primera vez con el aval de la junta consultiva de contratación de la DGA y permitirá hacer "mucho más por un precio similar"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un operario del servicio de limpieza en el barrio del Actur de Zaragoza.(EP)

Los pliegos de la nueva contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos han desatado la polémica este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza. El PSOE, que acusa al equipo de Gobierno de "falta de transparencia" por haberlos aprobado con "alevosía y agosticidad", ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) para pedir su paralización cautelar. Una decisión que para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, es un intento de "bloquear" la acción de gobierno "a cualquier precio" basado en "mentiras". 

El contrato, que salió a licitación el pasado 6 de agosto para los próximos diez años, cuenta con una dotación de 743 millones de euros, cantidad que, según Ranera, podría ampliarse hasta alcanzar los 772.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento zaragozano ha apuntado que, respecto al último expediente, existe un incremento de sobrecoste de casi un 30%, una subida que "no representa contraprestaciones del servicio", ha agregado. Fuentes socialistas aseguran que el Ayuntamiento de Zaragoza pasará de pagar anualmente unos 60 millones a la actual contrata de limpieza a abonar hasta 77 a la nueva adjudicataria, "sin que en los pliegos se argumente una mejora del servicio ni una justificación numérica o económica que apoye esta subida". 

Ranera también ha criticado que el expediente de licitación llegara "ocho meses tarde", lo que a su juicio demuestra la "incapacidad" del Gobierno de la ciudad para resolver los problemas de los ciudadanos. A su juicio, al Gobierno actual le viene "muy grande la ciudad". Además, ha apuntado que el contrato "hipotecará el 10% de los presupuestos de la próxima década" y que los pliegos no contienen ninguna división territorial ni de lotes, lo que ha tachado de "sorprendente", dado que, según ha asegurado, la consejera siempre había dicho que iba a "haber lotes en este contrato".

Chueca acusa a Ranera de "mentir"

Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha comparecido poco después para rebatir los argumentos de la portavoz socialista, a la que ha acusado de "mentir públicamente" con una maniobra que a su entender solo busca "paralizar" la acción de gobierno poniendo "por detrás" los intereses de la ciudadanía. Chueca ha asegurado que el nuevo contrato permitirá hacer "mucho más por un precio similar" gracias a la reducción a la mitad del beneficio industrial y los gastos generales y a las mejoras "tecnológicas y medioambientales" que incorpora, además de la recogida de basura orgánica en toda la ciudad y la electrificación de la flota. 

La responsable del consistorio ha acusado a Ranera de ignorar cuestiones como que sea el primer contrato del Ayuntamiento que recibe el visto bueno de la junta consultiva de contratación del Gobierno de Aragón, "así como todos los avales de los técnicos del Ayuntamiento" y ha defendido sus dos comparecencias para explicar el proyecto para desmontar la acusación de "falta de transparencia".  

También ha calificado de "grave error" que Ranera apunte a un incremento de un 30% de la tasa de basuras porque "compara el precio de licitación con la subida de la tasa de la limpieza y se trata de un servicio público que no lleva asociada ninguna tasa, que presta sin coste". En ese sentido, ha indicado que el precio del contrato se conocerá cuando se adjudique e irá en función de las bajas, que ha cifrado en un 9% respecto del precio de licitación.  En este punto, ha comparado el coste de la revisión de precios cuando gobernaba el PSOE (58 millones de euros en 10 años) con los 12 millones que conllevará el modelo actual en todo el periodo.  

Por último, ha asegurado que la tasa de basuras no se va a ver incrementada, "como si ocurrió en tiempos de Belloch". Un periodo en el que también se dispuso pagar más en los últimos años del contrato, como el PSOE acusa ahora al Gobierno de la ciudad. Y, además de desmentir que se hubiese mostrado categórica sobre el asunto de los lotes, ha explicado que la contrata sí dispone varios,  como los de las zonas verdes, el de Valdespartera y el de los puntos limpios.