Publicidad
EN ZARAGOZA

El PSOE denuncia que faltan casi 400 efectivos de la Policía Local

El portavoz adjunto de la formación, Alfonso Gómez, denuncia el "cinismo" del PP y Cs y lamenta que el número de agentes "ha ido disminuyendo progresivamente"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Una patrulla de la Policía Local, en el centro de Zaragoza.
icono foto Una patrulla de la Policía Local, en el centro de Zaragoza.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado este martes que faltan por cubrir casi 400 plazas en la Policía Local de la ciudad, además de la carencia de medios en este cuerpo, en un momento en el que, han apuntado, se ha detectado delincuencia de baja intensidad que no está encontrando la respuesta adecuada por no haber suficientes efectivos ni medios.

El portavoz adjunto del PSOE en el consistorio, Alfonso Gómez, ha informado que su partido presentará una propuesta de resolución en el debate sobre el estado de la ciudad, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre.

Gómez ha aseverado que los efectivos en este cuerpo municipal "ha ido disminuyendo progresivamente" en los últimos años y, en la actualidad, "faltan por cubrir casi 400 plazas" entre oficiales, intendentes y policías locales.

En concreto, ha precisado que actualmente prestan servicio 836 efectivos, 86 oficiales y "6 o 7" intendentes y superintendentes, además de haber 106 agentes en segunda actividad sin destino, mientras que las plazas vacantes ascienden a 53 en el caso del puesto de oficial y 176 en escala básica.

Por ello, ha estimado que el déficit actual de agentes se encuentra por encima de los 300 policías y que, si se quisieran recuperar unidades que han sido suprimidas para reorganizar servicios, habría que incorporar entre 400 y 450 agentes.

Plantilla envejecida

Según ha explicado, a esta situación se ha llegado por el envejecimiento del colectivo, puesto que los efectivos se han ido jubilando o han pasado a la segunda actividad, y por la falta de convocatorias en la oferta de empleo público.

Al respecto, ha criticado a la actual corporación de PP-Cs ya que, como ha explicado, tras la modificación de la ley de Policías Locales, que permite la jubilación a los 61 años, se suprimió la moratoria que establecía la tasa de reposición, algo que, a su juicio, hubiera facultado al consistorio a cubrir 76 plazas, mientras que desde el ayuntamiento solo sacaron 26.

La falta de efectivos, según Gómez, también ha venido acompañada por una cuestión "incomprensible", como la realización de casi 16.000 horas extraordinarias en 2020 por los efectivos policiales.

También ha puesto en duda cómo se van a realizar cuestiones como la incorporación al sistema VioGen o la resolución de asuntos relativos al control del tráfico de la movilidad personal y la prevención del consumo de alcohol en la vía pública, puesto que esa falta de efectivos, a su parecer, lo impide "de facto".

Por todo ello, ha considerado un ejercicio de "cinismo" o de "frivolidad" la propuesta de la corporación de realizar una declaración institucional de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente a la Policía Local, en el próximo debate del estado de la ciudad, "teniendo en cuenta que son los responsables de dotar a este cuerpo de los suficientes efectivos y medios".

Por último, ha hecho un llamamiento para que "más allá de declaraciones institucionales que suenan huecas", se acometa una o varias convocatorias para dotar de un número adecuado de efectivos al cuerpo.