Publicidad
POLÍTICA AGRARIA

Pesimismo de los diputados socialistas aragoneses por el texto de la nueva PAC

El diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, considera que será difícil modificarlo y pedirán explicaciones al ministro si no se cambia

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Herminio Sancho, diputado PSOE Teruel, en rueda de prensa.

La propuesta de reforma de la Política Agraria Común, PAC, presentada la semana pasada por el Ministerio de Agricultura ha sido valorada de forma negativa por Herminio Sancho, diputado socialista por Teruel en el Congreso de los Diputados. A su juicio no recoge las necesidades de los trabajadores agrarios del país. Sancho considera que será difícil retocar el texto, pero que si se presenta así a Europa pedirá responsabilidades al Ministro. Sancho ha indicado que esta PAC "no es la que necesitan los agricultores, los ganaderos y la sociedad" y se ha desmarcado de ella, "con mucho dolor".

El diputado ha asegurado, durante una rueda de prensa, que esta es la misma posición que ha mantenido siempre, en línea con lo que defiende el PSOE Teruel y el Gobierno de Aragón. Asimismo ha manifestado que "no desaparecen las referencias históricas. Porque la definición de agricultor activo no es una definición real".

Eso sí, Sancho ha manifestado que esta PAC "es mejor para Teruel que la que aprobaron los ministros Tejerina y Cañete con el Partido Popular" y ha asegurado que hasta el 31 de diciembre, final del plazo para enviar la propuesta a la Comisión Europea, "aún estamos a tiempo de mejorarla y no pienso bajar los brazos, vamos a luchar hasta el final".

En el apartado personal, el diputado turolense en Madrid ha apuntado que "nunca pensaba que podría aportar tanto y tener la posibilidad de poner sobre la mesa los temas que he puesto, en todas las direcciones, para conseguir cambiar esta PAC. Estoy satisfecho del trabajo realizado, pero el resultado final no ha sido el que esperábamos y estoy dolido", ha apuntado.

Sancho también ha dicho haber "echado de menos" a otras fuerzas políticas y sindicatos agrarios "que cuando ven que es muy difícil revertir la propuesta de la PAC se apuntan a la crítica".

Además, ha agradecido al presidente de Aragón, Javier Lambán, al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, a los sindicatos agrarios y a los partidos políticos que apoyaron la propuesta común aragonesa -PSOE, Cs, CHA, Podemos, UAGA y UPA- "por abrir un debate histórico a nivel nacional que ha estado a punto de cambiar la PAC, porque en febrero todos pensábamos que lo habíamos conseguido".