Publicidad
REACCIONES

El PSOE asegura que Juan Espadas "para nada" está cuestionado tras el 19J

El Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta y el resto de las formaciones políticas sacan sus primeras conclusiones

ARAGÓN NOTICIAS /
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, durante su comparecencia en un hotel de Sevilla para valorar los resultados de las elecciones. (EFE/ Julio Muñoz).
icono foto El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, durante su comparecencia en un hotel de Sevilla para valorar los resultados de las elecciones. (EFE/ Julio Muñoz).

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado este lunes que Juan Espadas "para nada" está cuestionado en el partido tras el resultado de las elecciones andaluzas de este domingo, en las que los socialistas han perdido tres escaños y el PP ha obtenido la mayoría absoluta.

Sicilia ha respaldado así en una entrevista en la Ser el liderazgo del cabeza de lista del PSOE a la Junta de Andalucía, de quien ha dicho que es un "magnífico candidato". Según ha resaltado, anoche dio prueba de ello al asumir el resultado electoral y entender que ahora tocan cuatro años de oposición, en los que "va a ser capaz de desmontar todas y cada una de las mentiras" del presidente de la Junta y claro vencedor de los comicios autonómicos, Juanma Moreno.

Pero las elecciones andaluzas también han dejado claro, ha destacado el portavoz socialista, que el PSOE es el único partido hegemónico en la izquierda andaluza y, por tanto, la única alternativa al PP, que comienza a "construirse desde ya con Juan Espadas".  

Arrimadas llama a los militantes a reimpulsar el proyecto de Ciudadanos en Andalucía

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado a los militantes de su partido a "reimpulsar" el proyecto iniciado en su día en Andalucía, tras perder la pasada noche su representación en el Parlamento y conservarla en algunos ayuntamientos y diputaciones.

Esta madrugada Arrimadas reaccionaba al resultado electoral a través de Twitter, dando las gracias a Juan Marín "y al conjunto de compañeros" de Ciudadanos en Andalucía "por su esfuerzo y gran labor, en la Junta de Andalucía y en esta campaña". Ha agradecido, además, el apoyo a "los más de 120.000 andaluces que siguen confiando en el proyecto liberal, que debemos reimpulsar entre todos", ha concluido. 

Nieto culpa a Teresa Rodríguez de los resultados por dividir a la izquierda

La candidata de Por Andalucía a la Junta, Inmaculada Nieto, ha culpado este lunes a Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, de los resultados electorales de este 19 de junio, al señalar que su decisión "de concurrir sola a los comicios ha tenido una consecuencia evidente".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España al ser preguntada por si cree que ha llegado el momento de unir fuerzas para parar la fragmentación en la izquierda, después de que su candidatura lograse cinco escaños y la de Teresa Rodríguez dos, muy lejos de los 17 que consiguieron en 2018.

Sobre este asunto, Nieto ha señalado que las seis organizaciones que están en Por Andalucía hicieron esa reflexión hace unos meses pero "Teresa Rodríguez decidió levantarse de la mesa y concurrir sola" en lo que ha considerado "una decisión legítima, pero que, en su opinión, ha tenido una "consecuencia electoral evidente". Y es que, ha añadido, "si se suman los votos de ambas candidaturas y los porcentajes, pero se traduce en lo que eso supone yendo separado, se ve el daño que ocasiona en términos electorales", ha apuntado.

"Somos seis, pero hay una (en referencia a Teresa Rodríguez) que aún no ha hecho esa reflexión o no lo quiere hacer", ha lamentado antes de añadir que "está claro que la fragmentación no es buena porque desincentiva a la gente y le quita opciones concretas de visibilizar que es posible que se pueda producir un vuelco que deje de gobernar la derecha", ha añadido. 

Guardado en...

elecciones Andalucía