Publicidad
INNOVACIÓN

El proyecto Red AgriFoodTe del CITA convertirá a la provincia de Teruel en un gran laboratorio de la transición verde

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha indicado que convertirá a la provincia en "un laboratorio vivo del avance hacia la transición verde y la bioeconomía circular, tan necesaria como alternativa al modelo económico lineal actual"

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, en la presentación del proyecto Red AgriFoodTe.

El proyecto Red AgriFoodTe (Red de conocimiento e innovación agroalimentaria (AKIS) de Teruel) del CITA, quiere convertir toda la provincia de Teruel en un gran laboratorio de 14.000 metros cuadrados para avanzar hacia la transición verde y bioeconomía. Además, se espera que cuente con la participación de más de 100 agentes de la provincia turolense. 

Esta iniciativa se ha presentado este martes en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel del CITA. Está financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la participación del Ministerio de Política Territorial.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha asegurado en la presentación que hará de Teruel "un laboratorio vivo del avance hacia la transición verde y la bioeconomía circular".

El programa, que parte del plan de dinamización y mapeo previo del territorio realizado en los dos últimos años por el CITA- aspira a crear una red en la provincia involucrando a más de 100 agentes para acelerar el intercambio de conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario.

“Impulsamos este proyecto para pasar a la acción y generar un impacto positivo económico, social y ambiental en la provincia de Teruel. Queremos acelerar la transición ecológica, digital y hacia una bioeconomía circular, que garantice la seguridad alimentaria, refuerce el cuidado del medio ambiente y fortalezca el tejido socioeconómico en nuestras zonas rurales”, ha afirmado Maru Díaz.

Involucrar a todo el sector

El proyecto quiere poner a colaborar a todos los agentes del sector, fomentar el intercambio de conocimientos científicos y resultados de proyectos de investigación e innovación a la sociedad y facilitar la adopción de buenas prácticas agroecológicas e innovadoras a través de living-labs o ensayos pilotos demostrativos y participativos.

Todo ello, según ha destacado la consejera, para hacer de Teruel "un laboratorio vivo del avance hacia la transición verde y la bioeconomía circular, tan necesaria como alternativa al modelo económico lineal actual".

"Para ello, cambiamos el modelo más tradicional con el que veníamos trabajando, hacia uno más participativo. Con un enfoque de abajo arriba, reduciendo la distancia entre la investigación y el sector agrario, y fomentando la cocreación y la innovación participativa. Esto es, haciendo participar a los productores desde el minuto uno en la investigación y adaptando el conocimiento a la realidad local. No puede ser que, de media, en agricultura se tarde unos 20 años entre el inicio de la investigación hasta la aplicación general de sus resultados. Lo que es aún más complicado y lento en zonas atomizadas y con explotaciones pequeñas o de tamaño medio", ha explicado.

Financiación del FITE

El proyecto Red AgriFoodTe, al que se han destinado 400.000 euros del FITE, aspira a contar con más de un centenar de agentes participantes y poner en marcha cuatro pilotos demostrativos, a los que se hará un seguimiento para calcular la sostenibilidad ambiental, social y económica de las medidas innovadoras que se vayan implantando.

El proyecto arrancará en marzo y tiene una duración de tres años. En esta primera sesión de trabajo, ha contado con dos sesiones participativas, dinamizadas por Bárbara Marqués de Tararaina Cooperativa, en las que han intervenido medio centenar de personas vinculadas con el sector agroalimentario turolense y en las que se han definido las secciones y las temáticas estratégicas.

En el proyecto también colaboran activamente investigadores de los departamentos de Ciencia Vegetal, Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, Ciencia Animal, de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria y de las áreas de apoyo del CITA.

Sobre el calendario, el objetivo es empezar en primavera con las primeras reuniones de cada una de las secciones y definir los pilotos para su puesta en marcha en verano.