Publicidad
REHABILITACIÓN

El proyecto de regeneración urbanística de Huesca comenzará por el barrio de San Lorenzo

El plan contempla la rehabilitación de edificios de más de 50 años y otras actuaciones de regeneración de entornos urbanos, como la reforma del tramo de la calle Padre Huesca entre La Merced y la plaza Santa Clara

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En el barrio de San Lorenzo de Huesca hay edificios que fueron construidos entre 1888 y principios de la década de los 70 del pasado siglo.

El proyecto de regeneración urbanística de la ciudad de Huesca comenzará en una primera fase por el barrio de San Lorenzo. Uno de los objetivos es la rehabilitación de edificios de más de 50 años de antigüedad. El Consistorio oscense está trabajando ahora junto con el Gobierno de Aragón en la redacción del convenio para lanzar la convocatoria.

En el barrio de San Lorenzo de Huesca hay edificios que fueron construidos entre 1888 y principios de la década de los 70 del pasado siglo. Algunos utilizan fuentes de energía de origen fósil que podrían sustituirse por renovables, y no han mejorado su accesibilidad o no están bien aislados. 

"Como son tan antiguos, evidentemente, carecen de una certificación energética y una eficiencia energética, carecen de aislamiento térmico, acústico,...y esto hace que la habitabilidad no sea buena", explica Marta García, administradora de fincas. 

Para este tipo de edificios va dirigida la primera fase de una convocatoria de ayudas con un millón de euros procedentes del Ejecutivo autonómico en el marco de los fondos europeos. Se podrían beneficiar hasta 900 viviendas. 

"El objetivo final de esta ayuda es mejorar el parque de vivienda, no en las zonas históricas que, normalmente, ya están afectadas por diferentes planes, como puede ser en nuestro caso, el plan ARRU, si no también centrándonos en aquellos edificios de más de 50 años en el resto de la ciudad", ha explicado María Rodrigo, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca. 

El proyecto también contempla otras actuaciones de regeneración de entornos urbanos, como la reforma del tramo de la calle Padre Huesca entre La Merced y la plaza Santa Clara.