Publicidad
28-M

El proceso electoral para las municipales y autonómicas echa a andar: estas son las fechas clave

Desde este martes se puede solicitar el voto por correo y se prohíbe inaugurar obras y proyectos financiados por los poderes públicos

ARAGÓN NOTICIAS /
Las elecciones municipales y autonómicas en Aragón se celebran el día 28 de mayo. / Canva
icono foto Las elecciones municipales y autonómicas en Aragón se celebran el día 28 de mayo. / Canva

El proceso electoral para las municipales y autonómicas comienza a andar cuando quedan menos de dos meses para los comicios. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este martes el decreto de convocatoria de los comicios. Estas son algunas de las fechas clave para las próximas elecciones, que se celebrarán el domingo 28 de mayo. 

  • A partir del 19 de abril, las formaciones políticas podrán presentar sus candidaturas a la junta electoral.
     
  • La campaña electoral comenzará el viernes 12 de mayo a medianoche y se prolongará durante 15 días hasta la noche del 26 de mayo. El sábado siguiente, día 27, será la jornada de reflexión y el domingo 28 de mayo, los aragoneses mayores de 18 años tendrán una cita con las urnas para elegir a los representantes de los ayuntamientos y el parlamento autonómico. 
     
  • Desde este martes, 4 de abril, ya se podrá solicitar el voto por correo.
     
  • Quedan prohibidos desde este martes y hasta que empiece la campaña electoral actos en los que se cuenten los logros obtenidos financiados por los poderes públicos. Está prohibido inaugurar obras, servicios públicos o proyectos. Queda también prohibida la publicidad y propaganda en medios u otros soportes. La Junta Electoral será la encargada de advertir del incumplimiento de cualquiera de estos puntos. 
     
  • Entre el 29 de abril y el 3 de mayo, se sortearán las mesas electorales compuestas por los ciudadanos y a partir de ahí recibiremos la notificación en casa si hemos sido elegidos. 

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha explicado esta mañana durante una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV, que aunque todavía no se ha celebrado la junta de seguridad específica, se espera que haya más de 3.000 agentes de los cuerpos de seguridad y miles de personas más implicadas. "Unas elecciones mueven muchísimas más personas, nos acercaríamos casi a las 28.000, con todas las personas que están implicadas en los procesos electorales porque hablamos de miembros de mesa, de cuerpos y fuerzas de seguridad, y también los funcionarios de la administración", ha concretado Serrano, quien ha recordado que hay 731 municipios con urnas en Aragón.