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MOVILIDAD SOSTENIBLE

El primer proyecto cooperativo para compartir coche eléctrico aterriza en Aragón

EH!CO!CHE está recaudando fondos para comprar los primeros automóviles. El pasado mayo se matricularon en la Comunidad 90 vehículos de este tipo, un 30,43% más respecto al mismo mes del año anterior

ARAGÓN NOTICIAS /
Un hombre recarga su vehículo eléctrico.
icono foto Un hombre recarga su vehículo eléctrico.

La movilidad sostenible es una corriente social que cuenta cada vez con más adeptos. Con esa idea nace EH!CO!CHE, el primer proyecto cooperativo de movilidad eléctrica en Aragón, conocido como 'carsharing' (coche compartido en su traducción del inglés).

"Llevábamos tiempo viendo que en otras ciudades de España ya lo estaban poniendo en marcha y funcionaba bastante bien, así que nos decidimos a crear aquí el proyecto", indica Jonás Herrero, socio y presidente de la agrupación. Además, los datos también están de su lado. El pasado mes de mayo se matricularon en la Comunidad 90 vehículos eléctricos, lo que supone un aumento de un 30,43% respecto al mismo mes del año anterior. Las cifras demuestran que la sociedad apuesta por una transición hacia un modelo energético basado en energías renovables. Un camino que, inevitablemente, desemboca en una defensa del vehículo eléctrico y un destierro de los modelos de combustión. 

'Crowfunding' para sufragar la compra de los automóviles

Para lograr su objetivo de compartir utilitarios que funcionen a partir de energía renovable, necesitan empezar por comprar, al menos, un coche, aunque aspiran a comenzar el proyecto con dos. Para lograrlo han lanzado una campaña de recaudación de fondos en su página web. "Nuestro objetivo es conseguir 55.000 euros, mediante las aportaciones de los socios -para lo que es necesario un ingreso inicial de 20€-, y comprar dos coches de segunda mano para que sea todavía más sostenible", explica Herrero.

El precio de cada automóvil oscila entre los 26.000 y los 28.000 euros. Para garantizar unas condiciones y características mínimas, desde EH!CO!CHE se inclinan por el modelo Renault Zoe, el más utilizado por agrupaciones similares. "Ese modelo u otro parecido son opciones óptimas porque cumplen nuestros requisitos básicos: hay oferta en el mercado de ocasión, las baterías, de unos 50 kilovatios, permiten desplazamientos de entre 200 y 300 kilómetros y por un precio asequible", recalca el presidente de la cooperativa aragonesa. 

Cada automóvil precisa la instalación de un aparato especial que se enlaza con una app móvil. "La parte tecnológica la tenemos cubierta. El 'software' y el 'hardware' es el mismo que usan otras asociaciones, como por ejemplo Som Mobilitat, en Barcelona", resalta Jonás Herrero.

Con un simple 'click' en la app instalada en el teléfono móvil se puede reservar el vehículo por horas o días. "Basado en datos de otras cooperativas, los precios oscilan entre 4-5€/hora y 35-50€/día. Cada usuario tiene un monedero en la aplicación, donde va metiendo dinero que se transforma en tiempo de uso", explica. 

Respecto a la instalación de puntos de recarga, la encuesta realizada a los socios revela la preferencia por la zona Centro de Zaragoza y los barrios de Torrero-La Paz y Romareda.

Aunque en un principio su uso está reservado a los socios en la capital aragonesa, no descartan ampliarlo a más población si funciona, creando para ello nuevos grupos cooperativistas