Publicidad
ESPACIO

El primer cohete español, MIURA 1, está listo para volar

Tras completar con éxito la prueba en Teruel, su primer lanzamiento está previsto para finales de 2022 desde El Arenosillo, en Huelva

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El primer cohete español, MIURA 1, está listo para volar./ PLD Space

El primer cohete español, MIURA 1, está listo para volar después de que la empresa española PLD Space haya completado con éxito por primera vez en Europa un test de misión de vuelo de un micro lanzador. Tras superar esta campaña de ensayos, el MIURA 1 está listo para su primer lanzamiento, previsto para finales de 2022 desde El Arenosillo (Huelva). 

El objetivo del ensayo ha sido comprobar el funcionamiento correcto de todos los subsistemas durante un vuelo simulado. Con la información obtenida en las diferentes pruebas, se ha podido verificar que cada una de las partes del cohete funciona según lo previsto o, en caso contrario, aprovechar esos datos para afinar todos los parámetros de la primera unidad de vuelo.

"Hemos recabado una lista de pequeñas modificaciones que requieren de una gestión programática, como el cambio de un componente o la actualización de algún diseño que tenemos que mejorar; pero nada crítico", asegura el cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres. Este añade: "Con cada ensayo, conseguimos evolucionar y mejorar el cohete de vuelo".

Esta campaña ha consistido en varios ensayos de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos: de cinco, 20 y 110 segundos. Este último, conocido como test de misión de vuelo, es clave para el futuro del vehículo porque simula todas las condiciones de un lanzamiento real, solo que sin llegar a volar. "Hacemos que el cohete verdaderamente piense que está de camino al espacio", comenta Torres. 

Líder en Europa

Según comunican desde la entidad, PLD Space es la empresa española que lidera en Europa el negocio de lanzamientos espaciales para pequeños satélites. El resultado favorable de estas pruebas, indican estas fuentes responde al cúmulo de años de trabajo de la empresa. "Tanto el equipo de ingeniería, que ha ideado cómo llegar hasta este punto, como el equipo de operaciones, que se encarga de fabricar e integrar el cohete, han sido imprescindibles para alcanzar este hito", aseguran en una nota de prensa. "En Teruel somos unas 15 personas llevando a cabo el ensayo, pero estamos dando la cara y empujando por las más de 115 personas que forman PLD Space. Este hito es un hito de todos", reconoce Torres.