Publicidad
ZARAGOZA-AFGANISTÁN

Sale rumbo a Madrid el primer avión con medio centenar de evacuados

Está prevista la llegada de la nave a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en las próximas horas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Las Fuerzas Armadas evacúan a un primer grupo de españoles y colaboradores afganos.

El primer avión A400M de repatriación enviado por el Gobierno ya ha salido de Dubái rumbo a Madrid. En su interior viajan algo más de 50 personas que han sido evacuadas, según informa el Ministerio de Defensa. Está previsto que en las próximas horas lleguen a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). 

Se trata del primero de los A400M de Defensa que han despegado en los últimos días de la base aérea de Zaragoza para proceder a la repatriación de personal español y colaboradores que se encuentran en Afganistán. Moncloa ha informado en un mensaje en la red social Twitter de la salida de esta aeronave, que acompaña de un vídeo en el que se observan las maniobras de despegue del avión. 

Además de ciudadanos nacionales, se repatrían a decenas de locales que ayudaron a España durante los años que mantuvo su misión militar y de cooperación en el país asiático en tareas como las de traductor. 

El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales aterrizó este miércoles en Kabul y ha partido dos horas después con un primer grupo de españoles, así como con algunos afganos colaboradores con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años. 

Además, este miércoles se ha enviado un tercer avión medicalizado para participar en la operación. Por el momento no hay detalles sobre cuándo podría tener lugar un segundo vuelo de repatriación. Mientras, la situación en el aeropuerto de Kabul sigue siendo complicada y son muchos los países que realizan vuelos de evacuación de sus ciudadanos y colaboradores. 

El operativo de rescate está siendo coordinado por los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, que se han visto obligados a acelerar sus preparativos tras el rápido avance de los talibanes en Afganistán y su entrada final en la capital.