Publicidad
ZARAGOZA

El presupuesto para las fiestas del Pilar duplica al de 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado casi tres millones de euros a la programación. El aumento responde, señalan, a la subida de los costes y el mayor número de espacios escénicos

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
La Ofrenda de Flores es el acto central de las fiestas del Pilar.
icono foto La Ofrenda de Flores es el acto central de las fiestas del Pilar.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado un presupuesto de 2.946.611 euros a la celebración de las fiestas del Pilar, lo que supone un incremento del 53% en comparación con 2019. El dato lo ha dado a conocer la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, durante la reunión de la Comisión de Cultura. Allí ha afirmado que el aumento es necesario. “Se incrementan todos los costes, porque se han incrementado los precios debido a la inflación”, ha señalado Fernández.

Pero no es el único motivo. “También hemos ampliado el número de espacios escénicos y la programación”, ha explicado. “La descentralización, lo que tiene es que hay que programar más”, ha añadido la vicealcaldesa.

De esos los casi tres millones de euros presupuestados, 2.255.000 euros saldrán de Zaragoza Cultural, mientras que el dinero restante llegará de otras aportaciones.

Sara Fernández, durante la Comisión de Cultura y Participación. | Miguel G. García

También ha aludido la vicealcaldesa al impacto económico que estas fiestas dejan en la ciudad de Zaragoza, que un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza en 2017 cifraba en casi 65 millones de euros. “No sabemos exactamente el impacto que tendrá en este caso, pero tenemos clarísimo que esos casi tres millones que va a invertir el Ayuntamiento se van a multiplicar exponencialmente", ha incidido Sara Fernández.

Otras novedades de la programación de fiestas

La vicealcaldesa Sara Fernández ha adelantado otras novedades de la programación prevista para la fiestas del Pilar. Por ejemplo, que el pasacalles que dará paso al pregón contará con siete grupos aragoneses, dos nacionales y otros dos franceses.

“Va a tener el formato y la forma de trabajo de la cabalgata de Reyes. Se ha hecho directamente desde Zaragoza Cultural”, ha concretado.