Publicidad
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

El presupuesto de la DPZ para el próximo año supera los 169 millones

Entre las cuentas para el año 2022 se incluyen proyectos como 'Ecoprovincia' e iniciativas para generar empleo y asentar la población

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fachada de la Diputación de Zaragoza (DPZ). / Europa Press.

La Diputación de Zaragoza aprobará este viernes sus cuentas para el próximo año. Son 169.374.402 euros, un 1% más que en 2021, a los que se le sumará, una vez liquidado el presupuesto de este año, 60 millones más del remanente. Un dinero para culminar proyectos como el de 'Ecoprovincia', pero también para impulsar nuevas iniciativas que eliminen la exclusión financiera o que sirvan para generar empleo y asentar población, explican desde el equipo de gobierno.

En concreto, la Diputación de Zaragoza pretende poner el foco el próximo año en las políticas sociales. Para ello, impulsará diferentes planes como invertir 400.000 euros para que los jóvenes puedan emprender en el medio rural y la misma cantidad para incentivar el autoempleo entre las mujeres mayores de 35 años. También invertirá un millón de euros para llevar cajeros bancarios a aquellos municipios que no disponen de este servicio. Algo que, calculan, ocurre en la mitad de las 272 localidades de la provincia.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha calificado las cuentas de la institución para 2022, que superan los 220 millones, de "municipalistas y transformadoras". "Sitúan a los ayuntamientos y a las personas en el centro de la gestión para afrontar la crisis de la COVID-19", ha añadido.

Entre otros aspectos, se incluyen partidas para abrir nuevas tiendas multiservicios, se duplica el dinero para el plan de termalismo, se mantienen los 50 millones de euros de ayudas incondicionadas a los consistorios y habrá seis millones de euros para poner en marcha el proyecto 'Ecoprovincia', con el objetivo de que este verano todos los residuos lleguen al vertedero de Zaragoza.