Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

El presunto asesino de Katia se presenta drogado en el juicio y la vista se aplaza al martes

El magistrado ha suspendido la jornada tras valorar que el procesado "no reunía las condiciones necesarias seguir el procedimiento". La Fiscalía pide 23 años de prisión para Rubén C.R. por el asesinato de Katia, apuñalada en el barrio de Las Fuentes

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Imagen del presunto asesino, dormido en la sala. / CARTV

El juicio con jurado que debía comenzar este lunes en la Audiencia de Zaragoza contra un hombre acusado del asesinato machista de Katia, su expareja, en mayo de 2021 en Zaragoza, ha quedado suspendido y aplazado al martes. El motivo ha sido que el acusado, Rubén C.R., se ha quedado dormido en la sala debido a, según ha confirmado una perito forense, "un exceso de medicación, al que no sé cómo ha podido tener acceso en la cárcel, o a un consumo de sustancias tóxicas, lo que se conoce como drogas". Por su parte, Carmen Sánchez, abogada del presunto asesino, ha dicho que este estado es fruto de la medicación que se le administra en el centro penitenciario para tratar los trastornos que padece el acusado.

En la primera sesión del juicio el magistrado presidente del tribunal ha optado por aplazar hasta el martes la vista tras valorar que el procesado "no reunía las condiciones necesarias seguir el procedimiento".

Los hechos a enjuiciar tuvieron lugar la tarde del 22 de mayo de 2021 en el domicilio del acusado, español de 33 años, quien llamó a su expareja para decirle que se encontraba enfermo y que acudiera a verle, a pesar de la existencia de una orden judicial que le impedía acercarse a ella. La mujer, que tenía entonces 35 años y era madre de un niño de 12 años, acudió al domicilio de su expareja, donde a primeras horas de la madrugada se produjo una discusión.

En su escrito de acusación, el ministerio fiscal relata que un rato después, el acusado, impulsado por los celos, cogió varios cuchillos de cocina y se dirigió al dormitorio donde se encontraba su expareja y comenzó a apuñalarla por sorpresa, hasta causarle la muerte.

La acusación pública destaca que el procesado intentó aumentar el dolor y sufrimiento de la mujer, ya que le asestó 64 cuchilladas, algunas con tal fuerza que llegaron a fracturarle vértebras lumbares y cervicales.

El fiscal solicita para el acusado 23 años de cárcel por un presunto delito de asesinato con alevosía y cinco de libertad vigilada una vez cumplida la pena, nueve meses por el quebrantamiento de la pena de alejamiento e indemnizaciones para la madre e hijo de la fallecida por un total de 213.000 euros.

La letrada de la Acción Popular en nombre del Gobierno aragonés solicita a su vez penas de 25 y un año prisión por los referidos delitos, así como la misma indemnización solicitada por la fiscalía.

Por su parte, la abogada del procesado, la letrada zaragozana Carmen Sánchez considera que el acusado, consumidor habitual de diversas drogas y de alcohol, se encontraba en una situación de desequilibrio mental muy grave que le impedían ser consciente de los hechos.

Argumenta la letrada a este respecto que en los mensajes intercambiados con su padre llegó a decirle que la víctima "ya no era ella", que estaba "poseída" y se había transformado en una bruja".

"En el momento en que se produjeron los hechos que ahora se enjuician -señala la abogada en su escrito de defensa- el acusado estaba sufriendo un brote psicótico que claramente le impedía comprender sus propios actos de forma racional y lógica, teniendo clara y absolutamente mermadas sus capacidades cognitivas y volitivas, circunstancias que condujeron al fatídico desenlace", ha recalcado

Arranca el juicio por la muerte de Marta Calvo y otras dos jóvenes

El Tribunal del Jurado ha iniciado este lunes el juicio contra Jorge Ignacio Palma, el autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo, que aún no ha sido hallado, y supuesto asesino de otras dos jóvenes.

Este joven colombiano, que permanece en prisión provisional desde finales de 2019, cuando confesó haber descuartizado el cuerpo de la joven valenciana Marta Calvo, está acusado de haber matado también a Arliene Ramos y Lady Marcela en el transcurso de unas prácticas sexuales con cocaína y probablemente otras sustancias.

La selección de los nueve integrantes del jurado se ha prolongado durante dos horas y media y finalmente ha quedado conformado por siete mujeres y dos hombres, más dos mujeres en la reserva.