Publicidad
NOMBRAMIENTOS DEL TC

El presidente saliente del Constitucional: "Hay que dar ejemplo"

González Rivas reclama a los magistrados entrantes que actúen de manera "honesta, constante y discreta" tras el polémico acuerdo entre PSOE y PP con el respaldo de Unidas Podemos

EFE /
El magistrado Enrique Arnaldo (c) toma posesión como nuevo juez del Tribunal Constitucional ante el presidente saliente del órgano, Juan José González Rivas. (EFE)
icono foto El magistrado Enrique Arnaldo (c) toma posesión como nuevo juez del Tribunal Constitucional ante el presidente saliente del órgano, Juan José González Rivas. (EFE)

El presidente saliente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha advertido este jueves a los nuevos magistrados que se incorporan al órgano, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez, que deben "dar ejemplo" mientras huyen de la "crispación, crítica o estridencia".

En su discurso de despedida como presidente y magistrado del tribunal de garantías, Rivas ha reconocido que su mandato de casi cinco años "no ha sido fácil", pero ha defendido que en su etapa el tribunal "actuó con celeridad, mesura y proporcionalidad".

Bajo la atenta mirada de todo el tribunal, Rivas ha pedido a los magistrados que actúen de manera "honesta, constante y discreta", subrayando que "la jurisdicción constitucional reclama laboriosidad, serenidad y moderación", pero "nunca crispación, crítica o estridencia".

Los magistrados -ha continuado- "han de estar a la altura de unos estándares muy exigentes, deben dar ejemplo y han de garantizar los principios constitucionales".

Rivas ha manifestado que "las legitimaciones aspiraciones profesionales o incluso el prestigio personal del magistrado deben ponerse al servicio de la Justicia Constitucional" para alcanzar una mejor tutela de los derechos de los ciudadanos y la adecuada defensa del Estado de derecho.

"El magistrado constitucional debe desarrollar su función con absoluta sujeción a la Constitución y a la Ley, con profesionalidad, lealtad institucional, colegialidad, actitud de servicio al ciudadano e independencia", ha destacado el presidente.

Tras la despedida de Rivas, la presidencia del Constitucional ha pasado a ocuparla, de forma interina, el magistrado más antiguo del tribunal, Santiago Martínez Vares.

Jura o promesa del cargo 

Los cuatro nuevos vocales del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez han jurado o prometido su cargo ante el rey Felipe VI en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Los magistrados entrantes fueron elegidos por el Congreso el pasado día 11, en una votación en la que, como gesto de rechazo, no participaron varios grupos como Vox, ERC, Ciudadanos, PNV, EH Bildu y BNG, y varios diputados de PSOE y Unidas Podemos rompieron la disciplina de voto y no apoyaron el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP con el visto bueno de Unidas Podemos. Las críticas se centraron, en especial, en la figura de Arnaldo por su vinculación con el PP y con la Fundación FAES que preside José María Aznar.

El primero en prometer el cargo ante Felipe VI ha sido Sáez, propuesto por el PSOE, y, a continuación, lo han hecho Arnaldo y Espejel, los candidatos del PP, que han optado por el juramento. La última ha sido Montalbán, la otra vocal avalada por los socialistas, que también ha prometido.

Los cuatro lo han hecho ante un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 159, del título IX, relativo al TC, sin presencia del crucifijo, ni de la Biblia, algo que es opcional.