Publicidad
JJ.OO.

El presidente del Comité Olímpico Internacional se reúne hoy con Pedro Sánchez

Su visita responde a conocer el centro deportivo para refugiados de Getafe, pero planea la polémica sobre la candidatura española a los Juegos de Invierno de 2030

ARAGÓN NOTICIAS /
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. (Archivo, IOC / GREG MARTIN).
icono foto Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. (Archivo, IOC / GREG MARTIN).

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, se reunirá este jueves con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como punto final a una visita de dos días a Madrid cuyo objetivo era conocer el centro deportivo para refugiados de Getafe, pero que se ha desarrollado con el telón de fondo de la polémica en torno a la candidatura española a los Juegos de invierno de 2030.

Bach, acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y por algunos miembros del COI, como su vicepresidente Juan Antonio Samaranch, acudirá a primera hora a La Moncloa para entrevistarse con Pedro Sánchez y a continuación se trasladará a La Zarzuela para reunirse con Felipe VI.

Aunque durante los actos del miércoles en torno a los refugiados tanto Blanco como Bach intentaron limitar sus declaraciones a ese contexto, ambos fueron preguntados por la posible candidatura de Aragón-Cataluña a los Juegos de invierno de 2030.

La polémica por la negativa del gobierno aragonés a participar en el proyecto que se plantea, al considerarse en inferioridad de condiciones, subió este miércoles de tono, cuando acusó a Alejandro Blanco de favorecer los intereses catalanes y le pidió que diera "un paso atrás".

Fuentes del COI indicaron a EFE en la víspera que se espera que tanto en la visita al presidente Sánchez como en la del rey surja el asunto de la candidatura y ambos expresen su apoyo al proyecto olímpico, si este llega a materializarse.

Todo apunta a que así será, porque la asamblea del COE decidió el pasado martes que, si no hay acuerdo entre Cataluña y Aragón y cada comunidad presenta su propio plan de candidatura, se convocará una votación entre los miembros del organismo para elegir una de ellas.

Thomas Bach dijo este miércoles que tenía una "confianza sin límites" en Blanco para conducir los intentos de presentar una candidatura: "Está en su mano. Tengo confianza en él sin límites. Por eso Alejandro es quien va a arreglar todos estos asuntos", afirmó, preguntado al respecto.

Se espera igualmente que los representantes del COI agradezcan en sus visitas de mañana el Premio Princesa de Asturias de los Deportes concedido la semana pasada a la Fundación del Refugio Olímpico, que también preside Bach, y al equipo olímpico de refugiados, una iniciativa suya. 

Guardado en...