Publicidad
ARAGÓN RADIO

Díez Manglano: "Estamos convencidos de que habrá más casos de viruela del mono"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna advierte que es una enfermedad "muy contagiosa" y que el uso de mascarilla ha evitado su propagación

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Jesús Díez Manglano.
icono foto El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Jesús Díez Manglano.

"Estamos convencidos de que habrá más casos de viruela del mono". Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Jesús Díez Manglano, este lunes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. "La viruela humana fue una enfermedad tremenda y se pudo erradicar, ahora tenemos la del mono, que es un cuadro más leve. Gran parte de la población de determinada edad que está vacunada contra la viruela humana, tiene protección contra esta variante", ha indicado Díez Manglano. 

La Dirección General de Salud Pública ha enviado muestras del que podría ser el primer caso de viruela del mono en Aragón. Se trata de un varón con síntomas leves, aunque se considera probable ya que el hombre ha estado en contacto con casos confirmados.  

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna ha insistido en que se trata de una enfermedad muy contagiosa: "Se ha visto que en pocos días han aparecido un número importante de casos en España y el mundo y estamos convencidos de que habrá más". Aunque Díez Manglano ha matizado que debido al uso de la mascarilla, posiblemente el número de casos "no sea tan numeroso como si no se hubiera usado, a pesar de que ahora no sea necesaria".

El especialista ha afirmado que la aparición de nuevos virus como este entra dentro de la normalidad: "Estamos en contacto con nuevos virus bien porque aparecen o bien porque están confinados en zonas de difícil acceso a seres humanos, como las zonas selváticas y si vamos allí, entramos en contacto con nuevos animales y virus y eso acaba con la transmisión de nuevas enfermedades".

COVID-19, enfermedad endémica

Díez Manglano, que es médico internista en el Hospital Royo Vilanova de Zaragoza, también se ha referido a la evolución de la COVID-19. "En el hospital ha habido un aumento de casos respecto a hace un mes, pero la situación está contenida. El resto de la actividad se mantiene con la atención puesta en los enfermos crónicos que no han recibido la atención en los dos últimos años y atentos a las nuevas alertas como la viruela del mono, aunque no hemos tenido ningún enfermo". 

El médico internista admite que se esperaba "un aumento de casos después de eliminar la obligatoriedad de llevar la mascarilla", aunque en general, explica que son casos "poco graves". "Hemos visto en otros países que ha habido un aumento de casos y luego lentamente un descenso. Aquí no sabemos cómo va a ser esa tendencia, necesitamos más tiempo para verlo", ha expresado Manglano, que también ha recalcado que habrá que acostumbrarse a vivir con el coronavirus porque se trata de "una enfermedad endémica que estará presente en la sociedad", aunque confía en que "de forma poco importante". 

Audios

Audios