Publicidad
ECONOMÍA

El presidente de CEOE Aragón cree que las condiciones laborales no son el problema de la falta de personal

La Confederación de empresarios celebra este martes su 40 aniversario con una gala que reúne a representantes de la sociedad aragonesa, y con la presencia del rey de España. Allí, analizarán la situación del mercado laboral

ARAGÓN NOTICIAS /
Miguel Marzo es el presidente de CEOE Aragón.
icono foto Miguel Marzo es el presidente de CEOE Aragón.

El presidente de la CEOE Aragón, Miguel Marzo, es el encargado de dirigir los actos del 40 aniversario de la organización, que han tenido lugar este martes, 7 de junio, con la presencia de profesionales y representantes de la sociedad aragonesa, políticos, e incluso el rey de España, Felipe VI. La confederación ha aprovechado la ocasión para analizar la situación de los profesionales de la Comunidad. Entre los problemas a los que se enfrentan destaca la falta de personal en varios sectores, como el servicios. No obstante, Marzo cree que las condiciones laborales no son el problema de la falta de personal.

"No encuentro diferencia con otros sectores distintos en cuanto a los sueldos, el reto pasa por la Formación Profesional, creo que la nueva ley es la clave, si somos capaces de aplicarla nos puede ayudar a resolver este problema", explica. 

Miguel Marzo, que relevó a Ricardo Mur en la presidencia de CEOE Aragón el pasado 3 de febrero, ha recordado que queda mucho del espíritu con el que la Confederación de Empresarios nació en 1982, un 25 de mayo. "Un espíritu que continúa dentro de nosotros, hoy celebramos este aniversario con mucha ilusión", ha expresado. 

Marzo llegó al cargo hace cuatro meses en un momento que califica de "complicado", ya que las empresas estaban arrastrando las consecuencias de la pandemia. "En los últimos años estamos viviendo unos momentos delicados: venimos de una crisis financiera, no nos habíamos recuperado aún y nos encontramos con la pandemia, parece que ya estábamos saliendo y nos aparece esta 'inútil y absurda guerra' y todo lo que conlleva. No son buenos tiempos pero son los que nos han tocado vivir y es el partido que tenemos que jugar", añade. 

"La subida de costes energéticos es tan impresionante que a las empresas nos resulta imposible sufragarlas, es un gran problema", señala Marzo. "Esto añadido a la deuda que han tenido que sobrellevar las empresas para superar la crisis sanitaria -especialmente en sectores como la industria o los servicios- no deja una buena perspectiva". 

"El escenario económico es complicado y están desapareciendo muchas empresas", añade el presidente de CEOE. Este celebra las subvenciones del Gobierno para las empresas (que acaban este mes de junio), pero considera que han podido beneficiarse poco de ellas: "Creo que deberían añadir nuevas ayudas, centrándose especialmente en la energía, que es un coste trasversal para todos los sectores". 

"La prueba de que no estamos bien es que la inflación no baja, no somos partidarios de alargar las medidas del Gobierno sino de acoger otras distintas, la clave estaría en bajar impuestos", sugiere Marzo. "Estamos en una inflación de costes por lo que estaría bien bajar los precios de los hidrocarburos, el IVA, el impuesto de la renta...", añade. 

"El Gobierno quiere que arreglemos nosotros el problema, pero son ellos los que tienen que hacerlo", reclama. Marzo considera que hay margen para llegar a acuerdos, pero que tienen que poner todos de su parte. "Lo que tenemos que tener muy claro es que no se pueden trasladar los costes de la inflación a los salarios, si esto sigue así tendremos un problema durante muchos años", ha concluido Marzo. 

La parte más positiva de la situación la encuentra en los datos de empleo: "No están nada mal, me alegro de las últimas cifras, pero pido que se haga un análisis real. Creo que el mercado laboral está funcionando un poco mejor, pero estas cifras no son un fiel reflejo de la realidad que estamos viviendo". 

En cuanto a la nueva reforma laboral, considera que funciona como la anterior: "No ha sido una gran reforma, ha sido más bien pequeña, se han cambiado las contrataciones, pero lo demás sigue igual. La legislación laboral es muy parecida a la de hace un año".

Marzo reconoce que no es partidario de la eventualidad, pero opina que hay que analizar muy bien cuántas horas se están trabajando realmente. También se ha referido a los 59.000 parados que tiene actualmente Aragón y a la falta de trabajo: "Hay que evaluar los casos, ver qué formación tienen, de qué pueden trabajar... y darles un salario digno"

40 aniversario

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebra este martes su 40 aniversario con una gala que reúne a profesionales y representantes de la sociedad aragonesa, y con la presencia del rey de España, Felipe VI. El Grupo Arcoiris (Premio a la contribución rural), Bodegas Aragonesas (Premio a la proyección de Aragón), Sphere España (Premio a la sostenibilidad empresarial), el Grupo San Valero (Premio a la gran empresa), Levitec (Premio a la Pyme) y la librería El Reino del Revés (Premio al Autónomo) han sido reconocidos por su esfuerzo y su compromiso con los 'Premios Empresa 2022'

En cuanto al establecimiento literario de Adriana Galve, ubicado en Andorra, Marzo opina que es un ejemplo más de que en Teruel están haciendo las cosas muy bien: "La provincia tiene que empezar a mirar con la cabeza bien alta porque está haciendo grandes cosas y así debe seguir, en esa dirección". 

En este sentido, el presidente de la CEOE ha recordado el proyecto de la agencia aeroespacial en Teruel: "Es realmente impresionante lo que están haciendo allí, estoy muy satisfecho por cómo va Teruel. Yo soy turolense y estoy orgulloso de esta provincia con tanta visión de futuro".