Publicidad
DÍA DE ARAGÓN

El presidente de Aragón reivindica en Huesca la necesidad de concebir Aragón como un "proyecto comun"

La Asociación 'Zona Zero Pirineos' ha recibido la Medalla al Mérito Social por su trabajo vecinal de recuperación de caminos y senderos tradicionales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Rafael Bergua, presidente de la Asociación Zona Zero Pirineos, recibe la Medalla de Aragón al Mérito Social de manos del presidente Javier Lambán.

Proyecto común y unidad de cara al futuro son, según el presidente de Aragón, Javier Lambán, las claves de la fuerza de la Comunidad. Así lo ha expresado este viernes en el acto institucional celebrado en Huesca con motivo de la festividad de San Jorge, día de Aragón, que se celebra este sábado 23 de abril.

Ha sido un acto marcado por la importancia de la provincia como cuna de la Corona aragonesa y de los primeros presidentes de la autonomía. Son las bases que Javier Lambán toma como ejemplo para encauzar el futuro de la comunidad y para ello ha aludido a grandes pactos entre las fuerzas políticas y la sociedad aragonesa. "Seguir concibiendo la comunidad como un proyecto común. Aragón si lo entendemos por separado no será nada, si lo entendemos todos juntos y trabajamos todos juntos por su futuro será mucho, será una comunidad autónoma cada vez más envidiada, cada vez más próspera", ha apostillado Lambán en su discurso. 

El presidente ha explicado que gracias al autogobierno se desarrollan proyectos únicos como el plan de depuración del Pirineo o la implantación 29.000 hectáreas de regadío desde 2016. También se ha referido a los Juegos Olímpicos de Invierno, y ha asegurado que si Aragón no forma parte de una candidatura equilibrada, no permitirá que otra opción salga adelante. "A la hora de librar nuestra batalla particular para que los juegos sean equilibrados en Cataluña no tenemos ningún amigo, ningún socio, ni ningún aliado porque hasta los que se dicen nuestros amigos a la hora de tomar posición no tiene ninguna duda en hacerlo a favor de la Generalitat y a favor de sus propios intereses", ha declarado. 

Zona Zero Pirineos, Medalla al Mérito Social

En esta jornada, la Asociación 'Zona Zero Pirineos' ha recibido la Medalla al Mérito Social por su trabajo vecinal de recuperación de caminos y senderos tradicionales. Una iniciativa asociativa, pionera en España, que ha contribuido decisivamente para que el Sobrarbe, el Alto Aragón y Aragón sean líderes en rutas, BTT y turismo activo.

"Andábamos en bicicleta unos cuantos amigos de aquí de Aínsa. Se nos acabaron las ideas de caminos y rutas. Empezamos a recuperar viejos senderos que sabíamos que había", así explica Ángel Chéliz, socio fundador de la Asociación Zona Zero, cuál fue el germen de la agrupación.  En sus inicios, hace diez años, se especializaron en ciclismo enduro y ahora tienen rutas de todo tipo. Han recuperado más 125 rutas con un total de 1.300 kilómetros de caminos en el Sobrarbe. "Te estás internando en un mundo antiguo que está abandonado pero que te hace soñar. Es un poco el alma que tiene Zona Zero", explica Chéliz.

Con su actividad dan a conocer el patrimonio y las huellas de unos antepasados que utilizaron esos caminos y que ahora sirve también para generar riqueza en la comarca gracias a un turismo desestacionalizado. "Estás generando una economía que te permite tener empleo durante los meses de primavera y otoño y también en el invierno", puntualiza el fundador. Ahora, estos rescatadores de caminos, trabajan para crear rutas senderistas con circuitos más cortos.