Publicidad
BALANCE ANUAL

El precio del cereal tira del campo aragonés

El sector agroganadero supera los 4.753 millones de euros en un año marcado por los elevados costes de producción

ARAGÓN NOTICIAS /
Un camión vuelca su carga de cereal en una nave.
icono foto Un camión vuelca su carga de cereal en una nave.

El campo aragonés ha generado en 2021 algo más de 4.753 millones de euros, lo que supone un incremento de 350 millones de euros respecto al ejercicio anterior que se explica por el alza de los precios de los cereales (un 35%) y el peso, de nuevo, del sector porcino en la Comunidad, en un año marcado por el fuerte incremento de los costes de producción, de más del 70% en el gasóleo.

Según los datos aportados por el sindicato UAGA, el sector agrícola ha aportado a esa suma total 1.753.907.824 euros, un 17% por ciento más que en 2020, con el trigo como producto estrella, cuyo precio ha llegado a duplicarse por el descenso de la producción. En  frutales, la producción ha caído en su conjunto un 13%, sobre todo por el descenso de más de un 20% del almendro y viñedo.

Por sectores agrícolas, aunque la cosecha de cereales de invierno ha disminuido un 7,50% con respecto a la histórica de 2020, se mantiene por encima de los últimos años y además ha venido acompañada de fuertes incrementos de precios: un 47% el trigo blando; un 67% la cebada, un 94% el trigo duro y un 37% el maíz.

A final de año el mercado se encuentra paralizado con una "incertidumbre total" por el precio de los abonos, de los fitosanitarios y del combustible "disparados", así como de la maquinaria y aceites, "que nunca bajan" y que pueden influir en la rentabilidad de 2022, un año en el que también se cree que aflorarán las consecuencias de la reciente crecida extraordinaria del Ebro, según ha apuntado el secretario provincial de UAGA, José Antonio Miguel.

Por su parte, el sector ganadero ha aportado al total casi 3.000 millones de euros (2.999.826.665 euros), un +2,91%  y el porcino, que baja un 2%, ha representado un 42%. Los precios subieron en el sector ovino y vacuno, pero no en el cerdo y el conejo.

La leche ya cuesta menos que el agua  

El ovino y caprino ha perdido un 1,3% de las explotaciones pero ha visto mejorar los precios, de un 22% en el caso de la carne de cordero; de un 2% de la leche de oveja y de un 4,8% en la de cabra, pero no ocurre lo mismo con el de la leche de vaca, que está en 0,333 euros/litro, por debajo de la media nacional.

En este sentido, para el líder regional de UAGA, José María Alcubierre, es "muy triste" que "en el supermercado un litro de leche cueste menos que un litro de agua".

Un lamento que ha extendido a la situación general que vive la profesión: "A pesar de estas grandes cifras, tan positivas, de estos incrementos del valor final de la producción aragonesa, vemos como cada año estamos perdiendo 200 agricultores, 200 cotizantes a la seguridad social año tras año", ha apuntado. 

Poco más de 18.000 profesionales a quienes, según han denunciado, la PAC no ayuda. En un momento marcado por unos costes que siguen disparados. Como los del gasóleo, con un sobreprecio del 70%, y los abonos, que llegan a triplicar su precio habitual.