Publicidad
SECTOR INMOBILIARIO

Cae la compraventa de viviendas en 2020, salvo en unifamiliares

El precio de la vivienda moderó su subida el año pasado. La nueva es la que más aumentó: un 3,1% en Aragón. En segunda mano bajó un 2,9%.

ARAGÓN NOTICIAS/ EFE /
Una vivienda en Zaragoza
icono foto Una vivienda en Zaragoza

El precio de la vivienda creció un 1,1% anual en el cuarto trimestre de 2020, mientras que en el conjunto de España aumentó un 1,5%, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Supone la menor subida desde 2014. 

La vivienda nueva fue la que más incrementó los precios, con un 3,1% más, y la de segunda mano cayó un 2,9% en la Comunidad aragonesa. El precio de la vivienda arrancó en 2020 con un aumento del 3,2% en España en el primer trimestre, una tendencia que se fue desinflando progresivamente según avanzaba la pandemia hasta el 1,5% en el último trimestre del año. 

Las compraventas de viviendas cayeron en Aragón un 12% en 2020, con un total de 11.000 operaciones. El comportamiento del mercado inmobiliario en la región fue inesperado y sorprendente. "La segunda mitad del año fue una mitad de recuperación. El tercer trimestre mejoró notablemente los números del segundo y la sorpresa fue el último, con una mejoría importante, para ser un trimestre de recaída sanitaria", explica el director de Estudios de Mercado Inmobiliario, Luis Fabra. 

Las viviendas unifamiliares registraron un máximo histórico

Durante el último trimestre de 2020 se produjeron más de 3.000 transacciones, un 11% más que el trimestre anterior. Además, la compraventa de viviendas unifamiliares registró un máximo histórico, suponiendo un 22% del total. Tras los meses de confinamiento domiciliario se valora tener más espacio. "Ha tenido muy buena acogida la compra de vivienda de municipios del entorno. Tienen más vivienda unifamiliar, una vivienda más económica y normalmente más grande", afirma Fabra. 

El suelo más caro se encuentra en Zaragoza capital, con un precio que ronda los 1.800€ el metro cuadrado, un 8% más que el año anterior. Los precios descienden en Huesca y Teruel capital, esta última con una caída del 11%.