100 EUROS/MWH

El precio de la luz se dispara este martes

Superará los 100 euros por megavatio hora y se situará a 3,76 euros del registro del 11 de enero de 2002

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Este martes el precio de la luz será el segundo más caro de la historia (EP).
icono foto Este martes el precio de la luz será el segundo más caro de la historia (EP).

En pleno mes de julio, y con una subida generalizada de las temperaturas, la luz vuelve a encarecerse. Este martes el precio medio en el mercado mayorista estará por encima de los 100 euros por megavatio hora y se coloca como el segundo más alto de la historia, superado solo por el precio medio diario que alcanzó la luz el 11 de enero de 2002, cuando se situó en los 103,76 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

En concreto, la hora más cara de este martes serán las 09:00, con un precio de 111,36 euros/MWh, mientras que la más barata serán las 04:00, con un precio de 94 euros/MWh. 

Un 2021 de precios históricos

El precio para este martes, de una media de 101,82 euros/MWh, desplaza al segundo más alto de la historia, que se alcanzó el pasado 2 de julio, cuando llegó a 99,8 euros/MWh. Este mes ya se ha batido por dos veces el segundo precio más caro de la historia, y han quedado ya lejos los 94,99 euros/MWh, que se marcaron el pasado 8 de enero, coincidiendo con la tormenta Filomena.

En lo que llevamos de julio, el precio ha estado por encima de los 90 euros/MWh catorce de los veinte días del mes y el precio medio de la luz en la primera quincena ha sido de 91,54 euros/MWh, el más alto desde que hay registros.

Los incrementos seguirán altos debido, entre otras cosas, a los precios del gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y a los derechos de emisiones de CO2, que pagan las centrales de generación.