Publicidad
ESTE LUNES

El precio de la luz bajará de los 100 euros de media por primera vez en casi dos meses

La jornada destaca por el contraste de precios durante el día: de los 2,67 euros, de madrugada, a los 207 a las 18 horas

ARAGÓN NOTICIAS /
De 2 a 6 horas de la madrugada, la luz más barata este lunes.
icono foto De 2 a 6 horas de la madrugada, la luz más barata este lunes.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para este lunes, 27 de diciembre, en 96,08 euros el megavatio hora, lo que supone un descenso del 49% respecto al fijado para hoy, en el que será su precio más bajo desde el pasado 1 de noviembre.

La luz más barata, la próxima madrugada

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 18:00 y las 19:00 horas, cuando será de 207,10 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 2,67 euros/MWh entre las 2:00 y las 6:00 horas de la mañana.

Tras este nuevo descenso, el cuarto de manera consecutiva desde que se alcanzara el máximo histórico de 383,67 euros/MWh el jueves pasado, la electricidad marcará este lunes su precio más bajo desde el 1 de noviembre, hace casi dos meses, cuando la electricidad se situó en 91,2 euros/MWh.  Sin embargo, la luz sigue casi cuadriplicando el precio registrado hace un año (26,51 euros/MWh).

La rebaja fiscal, aprobada

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno aprobó esta misma semana la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) durante el primer cuatrimestre de 2022.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.