Publicidad
AUMENTO DE COSTES

El precio de la luz ahoga a la industria aragonesa

Hay empresas que han duplicado su factura en un año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Interior de una fábrica.

De toda España, Aragón es la comunidad donde mayor peso tiene el consumo eléctrico industrial, por encima del residencial y el comercial. En total, constituye casi un 53% de la demanda frente al 47% del conjunto de hogares y servicios, según datos facilitados por Endesa. Hasta el mes de agosto, el consumo global de electricidad en Aragón había aumentado un 3,7%, arrastrado nuevamente por el gasto eléctrico de la industria.

La empresa acerera turolense Sendin ha duplicado en el último año su factura de la luz. Ha pasado de pagar algo más de 5.000 euros mensuales a 11.000. El cambio se traduce, explican, en perder competitividad porque el destino de la mayor parte de su producción es la exportación a países como Francia o Alemania, donde las tarifas eléctricas son más baratas. 

"También nos vemos afectados por la subida de las materias primas en general, el acero también ha subido entre un 30 y 40%. También el transporte, el gasoil. Al final, es más costoso ser competitivo, mucho más.", explica Daniel Molina, director de Sendin Teruel. "Defenderemos nuestra parcela, intentando meternos en otros mercados donde se pague mejor y podamos ser más competitivos. Ahora, estamos intentando meternos en Inglaterra", añade.

La factura de la luz limita la competitividad

En el mismo sector, la empresa Megasa ha pagado en lo que va del mes de octubre un 450% más por la energía que el mismo mes del año pasado. Por el momento, no han parado la producción, pero si la escalada de precios sigue se lo plantearán.

"Es muy importante que pongamos freno a esta situación tan complicada que está afectando a la competitividad de las empresas. Algunas, en horas de máximo precio se ven obligadas a reducir el consumo energético y parar líneas de producción", señala Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón. 

Un ejemplo de esos problemas es Ferroatlántica. La factoría, situada en Monzón (Huesca), está realizando paros y apagando sus hornos cuando hay picos en el precio del megavatio hora.

El sector químico, el del papel y la siderurgia son los más afectados por la subida de la factura. En septiembre las empresas han pagado, de media, 156 euros por el megavatio hora. Eso supone un 272% más que en septiembre del año pasado. La apuesta clara por las energías renovables, explican desde la industria, ayudaría a abaratar el precio de la electricidad.