Publicidad
MERCADO ELÉCTRICO

El precio de la electricidad alcanza hoy su máximo histórico y mañana volverá a subir

En algunos tramos de este lunes, el precio del megavatio hora alcanzará los 500 euros. Y el martes superará los 700 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Gráfico que muestra la comparación diaria del precio de la electricidad en 2021 y 2022. | Europa Press

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se sitúa este lunes, 7 de marzo, en una media de 442,54 euros el megavatio hora, lo que supone una subida de más del 17% respecto al valor fijado para este domingo. Y multiplica por diez el precio de hace justo un año.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 19:00 y la 20:00 horas, cuando será de 500 euros, mientras que el mínimo se situará en 379,02 euros entre las 23:00 y las 00:00 horas.

El martes, nueva subida de la luz

Este récord se va a batir este mismo martes, día 8, ya que está previsto que el precio en el mercado mayorista se encarezca un 23%, y la media superará, por vez primera, los 500 euros el megavatio hora. Se situará, concretamente, en 544 euros. El tramo horario más caro será de nuevo el que va de las 19:00 a las 20:00 horas, cuando llegará a tocar los 700 euros.

Estos precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia, además, para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La guerra en Ucrania traerá nuevas subidas

Por otro lado, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Ante la incertidumbre, la organización de defensa del consumidor OCU reclama al Gobierno que aplique medidas de ajuste fiscal al gas, igual que ha hecho en el caso de la electricidad. "No entiendo que razones hay para no aplicar el mismo mecanismo de rebaja fiscal", afirma su portavoz, Enrique García. Y aconseja a los consumidores comparar precios entre distintas compañías, para busca la mejor opción. Pero sin olvidar prestar mucha atención, dice, a la letra pequeña de los contratos.