Publicidad
POLÍTICA TERUEL

El PP Teruel inicia contactos para alcanzar pactos y Rosa López (PSOE) renuncia al acta de concejal

El presidente provincial de los populares, Joaquín Juste, espera llegar a un acuerdo con Teruel Existe y el PAR para la DPT. Rosa López Juderías, mientras, da "un paso atrás" tras los resultados del 28-M

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Joaquín Juste y Rosa López Juderías.

El PP de Teruel ha iniciado contactos con Teruel Existe y el PAR para presidir la Diputación provincial, así como alcanzar pactos de gobierno en comarcas y ayuntamientos. Así lo ha asegurado en la tarde de este lunes el presidente provincial de los populares turolenses, Joaquín Juste, tras el comité provincial del partido, que ha aprobado la composición de su comité de campaña para las elecciones generales del 23 de julio y han decidido que Alberto Herrero lidere la lista provincial al Congreso en esos comicios.

Según ha explicado Juste, los resultados del 28 de mayo han servido para demostrar la fuerza del PP en las comarcas, la provincia de Teruel y en toda la Comunidad Autónoma. Por todo ello, defiende la legitimidad para formar gobierno en la Diputación con sus 11 diputados, a dos de la mayoría absoluta: "Creo que es al PP al que le corresponde formar gobierno". Ha explicado, que están en contacto con Teruel Existe y el PAR para sumar la mayoría necesaria: "Estamos hablando con los dos y esperamos llegar a acuerdos", ha dicho Juste.

La gobernabilidad de la Diputación de Teruel depende los cuatro diputados de Teruel Existe y los dos del PAR. Tanto el PP, con 11 diputados, como el PSOE, con ocho, pueden sumar mayoría con diferentes pactos con las otras dos fuerzas. Juste he explicado que en la reunión se ha estudiado "en qué municipios se puede pactar, en cuáles falta esa mayoría y en cuales sería muy dífícil. También las comarcas y el gobierno", aparte de la diputación.

PSOE: Rosa López Juderías renuncia a su acta de concejal en Teruel

Este lunes también ha celebrado comisión ejecutiva los socialistas de Teruel. En esta reunión, la candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, ha comunicado que no recogerá el acta de concejal tras los resultados de las últimas elecciones, en la que los elecciones han logrado tres concejales y han quedado relegados a tercera fuerza política.

López Juderías ha reconocido que a pesar del duro trabajo realizado durante un año, no han sabido comunicárselo a la ciudadanía y ello ha motivado el resultado en las urnas. "Es mi deber y responsabilidad dar un paso atrás", ha dicho Juderías, quien añade que ahora le corresponde "a un equipo más joven", hacer "la única oposición progresista que habrá en este Ayuntamiento", ha lamentado. Con la renuncia de Lopez Juderías, el número dos de la lista, José Guillén, será el portavoz del futuro grupo municipal socialista, y Diego Piñeiro, numero cuatro de la lista, ocupará la vacante de López Juderías.