Publicidad
PLENO CORTES

La ley aragonesa contra la COVID-19 tensiona el debate en las Cortes

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, acusa a los populares de "deslegitimar" las iniciativas que "no les gustan" mientras el PP tacha de "aberración jurídica" la ley autonómica para legislar tras el estado de alarma

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Este viernes el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará las medidas por las que se regirá la Comunidad tras el fin del estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo. El texto incluye la flexibilización de aforos y la posibilidad de imponer nuevos confinamientos perimetrales, incluyendo la opción de hacerlos por área de salud. A menos de 24 horas de su publicación, la nueva norma ha centrado gran parte del Pleno de las Cortes, donde la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, ha calificado la denominada 'Ley Covid' de "aberración jurídica, y ha afeado a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que los aragoneses "aún no sepan lo que va a pasar después del estado de alarma". 

“Sus intervenciones denotan falta de confianza en este Parlamento y en el autogobierno”, ha acusado Pérez a la portavoz del PP, a quien también ha acusado de “cierta sensación de complejo,” al no reconocer la herramienta jurídica de la que dispone el Gobierno de Aragón para seguir regulando las restricciones sanitarias más allá del próximo domingo.

Para Vaquero esta normativa refleja el “deterioro” al que el Gobierno de Javier Lambán ha llevado a las instituciones aragonesas. “¿Qué mensaje está lanzando un Gobierno a los aragoneses si cuando es incapaz de echarse un problema a las espaldas, en lugar de cumplir la ley la incumple?”, se ha preguntado la popular.

Palabras ante las que Mayte Pérez ha pedido a la portavoz del PP “sentirse orgullosa” de la ley, a su juicio legitimada, después de contar con un apoyo histórico del 71% de los diputados de la Cámara - con la abstención del PP y el voto en contra de Vox-. Subiendo el tono, la consejera ha lamentado la actitud del PP “cuando una iniciativa no les gusta”, acusando al partido de Luis María Beamonte de dedicarse a “deslegitimar”.

Por su parte Vox ha subrayado que la ley genera "dudas jurídicas", mientras que Ciudadanos e izquierda Unida recuerdan que la pandemia "no ha acabado".