EN EL CONGRESO

El PP reivindica la permanencia de los servicios ferroviarios en la provincia de Huesca

El diputado por Huesca, Mario Garcés, reclama "preservar el servicio en un territorio que precisa del transporte por tren, para promover la movilidad y combatir la despoblación"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Los populares altoaragoneses se han desplazado a Madrid para registrar la iniciativa en el Congreso.

El diputado del Partido Popular al Congreso por la provincia de Huesca, Mario Garcés, ha registrado este martes una proposición no de ley para reclamar "el restablecimiento de las líneas y frecuencias ferroviarias suprimidas en la provincia de Huesca en los últimos dos años, con el fin de preservar el servicio necesario en un territorio que precisa del transporte por tren para promover la movilidad y paliar los efectos devastadores de la despoblación".

El PP defenderá "la presencia permanente del tren, que tiene que ser un factor vertebral de la conectividad interna. La supresión de líneas y frecuencias acabará condenando a nuestro territorio a una decadencia irreversible", ha declarado Garcés, que ha estado acompañado por el presidente provincial del PP y portavoz en la DPH, Gerardo Oliván, la senadora Ana Alós y el diputado autonómico José Antonio Lagüens, junto a quienes también han asistido representantes populares de municipios afectados, como los alcaldes de Monzón y Grañén -Isaac Claver y Carlos Sampériz, respectivamente- y el concejal jaqués Carlos Serrano.

Zaragoza-Lérida y Huesca-Canfranc

La proposición no de ley contempla la aprobación de un marco estable y continuado de financiación de las líneas Zaragoza-Lérida y Huesca-Canfranc, que permita garantizar el mantenimiento del servicio a lo largo de los próximos años.

En última instancia, los populares altoaragoneses instan a la planificación y programación presupuestaria de los recursos necesarios en los próximos años, "para que la provincia de Huesca supere el déficit crónico de infraestructuras ferroviarias y de transporte de tren que aqueja a la provincia".

El texto ha argumentado que "indudablemente, la pandemia ha podido generar ajustes y restricciones momentáneas de actividad ferroviaria, pero en modo alguno puede utilizarse esta circunstancia para mermar de manera crónica las líneas y frecuencias preexistentes a la crisis sanitaria".