Publicidad
ECONOMÍA

El PP presenta enmiendas a los PGE por valor de 519 millones de euros

Los populares denuncian "agravios comparativos" entre Aragón y otras comunidades como Cataluña o Comunidad Valenciana

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Imagen de la avenida Cataluña de Zaragoza.

El PP ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que suman 519 millones de euros para impulsar diversos proyectos e infraestructuras y subsanar el "agravio" en las cantidades asignadas a Zaragoza y Aragón frente a comunidades como la Valenciana o Cataluña.

El objetivo, según han manifestado en una rueda de prensa los diputados nacionales por Zaragoza, Eloy Suárez y Pedro Navarro, el senador José Manuel Aranda y el presidente del PP zaragozano, Ramón Celma, es equiparar las dotaciones con las que reciben otros territorios, en unos presupuestos diseñados exclusivamente para que Pedro Sánchez, dicen, se mantenga en la Moncloa a costa de "desvertebrar España".

Para Suárez, se trata de unos Presupuestos Generales del Estado con unas cifras globales "sin precedentes", pero no se cumplirán los ingresos, y eso generará más déficit y deuda, y además son "profundamente injustos e insolidarios".

Ante estas cuentas, el PP zaragozano plantea enmiendas por cuantías que se conseguirían de eliminar partidas superfluas, de restar a las asignadas a comunidades y ciudades premiadas con una "lluvia de millones" y de concretar asignaciones genéricas.

200 millones para infraestructuras en Valencia

Suárez ha citado entre esas partidas genéricas 200 millones a la Comunidad Valenciana para infraestructuras o 60 para movilidad, o 100 millones para transporte metropolitano para Barcelona, e incluso 15 millones a Navarra para una carretera cuando tiene todas las competencias cedidas.

Entre esas enmiendas presentadas por el PP, han destacado las dedicadas a impulsar infraestructuras como la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras por 25 millones de euros o la Travesía Central Pirenaica, por 20, otros tantos para planes de movilidad, o 5 millones para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 (tres millones para Aragón y dos para Zaragoza).

Navarro ha concretado que 30 de ellas se dirigen a la ciudad de Zaragoza por 167 millones de euros para equiparar la ciudad a las "agraciadas" con "una lluvia de millones". Como ejemplos ha puesto las enmiendas dedicadas a las avenidas de Navarra (12 millones), de Cataluña (10 millones) y Tenor Fleta (2 millones), o 32 millones para rehabilitación de viviendas y promoción de pisos de alquiler.

Además de la autopista ferroviaria y la candidatura olímpica, ha apuntado otras enmiendas centradas en proyectos estratégicos para la ciudad, como la segunda parada del AVE, por 15 millones.

Aranda ha explicado otras actuaciones para la provincia en materia de cultura, movilidad y reto demográfico, y otros proyectos como el cuartel de la Guardia Civil de Tauste, las restituciones por el embalse de Mularroya o la variante de Borja-Maleján.