Publicidad
ARAGÓN

El PP pide explicaciones por una compra de EPI sin factura, y la DGA asegura que se recibieron y entregaron

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas recoge un pago por mascarillas y guantes de casi 245.000 euros que no cuenta con la preceptiva factura electrónica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de una mascarilla.

El Partido Popular pedirá al Gobierno que comparezca en las Cortes para explicar qué es lo que ha pasado con un pago anticipado de 244.570 euros por la compra de mascarillas y guantes sin que conste la factura del proveedor ni el informe de recepción del envío.

Una irregularidad que se recoge en el informe de fiscalización de las cuentas de la Comunidad de 2020 elaborado por la Cámara de Cuentas, y al que la DGA ha alegado que esta empresa, con sede en Ámsterdam, había enviado las dos facturas por correo electrónico, y no como facturas electrónicas a través de la plataforma FACe, que es la que se requiere para que la administración formalice los pagos.

La directora del IASS, Noelia Carbó, ha comparecido este sábado en rueda de prensa, para asegurar que todo el material, 70.000 mascarillas de tres capas, 7.000 mascarillas de uso médico y un millón de guantes de vinilo, fue recibido y repartido entre todos los centros residenciales de la Comunidad.

La compra, recordaba, se producía en abril de 2020, un momento excepcional en el que era muy difícil encontrar los EPI necesarios. Carbó ha asegurado que “volvería a hacer el mismo contrato una y mil veces” de la misma manera.  

Por otro lado, el secretario general técnico del departamento de Ciudadanía, José Antonio Jiménez, ha recordado que la legislación vigente en ese momento autorizaba los pagos a cuenta en los contratos de emergencia, y también que las facturas se tramitaran en papel. Y añadía que aunque reclamaron la factura electrónica a la empresa, no la recibieron, y tienen tan solo la de papel. También ha insistido en que el material llegó al aeropuerto de Zaragoza, y que existe la documentación de Hacienda que acredita que pasó por  la aduana

Por su parte, la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, considera que estas alegaciones son insuficientes, y que los responsables del Ejecutivo autonómico deben comparecer cuanto antes para dar todas las explicaciones necesarias, y aclarar si se han producido otros casos como este. "No se pueden amparar en que la legislación lo amparaba, porque no quiere decir que esté bien hecho", ha asegurado. Añadía que es preocupante que el Gobierno de Aragón no haya dado ninguna explicación sobre el asunto hasta el día de hoy.

La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, ha anunciado ya que comparecerá en las Cortes a petición propia para explicar todo lo relativo a este contrato.