AGRICULTURA

El PP pide seis millones para los afectados por el virus Sharka-m

Propone un plan trianual con dos millones de euros al año en ayudas. El Gobierno va a destinar un millón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, durante una visita este miércoles a Mazaleón.

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha reclamado este miércoles una respuesta "excepcional e inmediata" para los agricultores cuyos cultivos han sido afectados por el virus Sharka-m, que transmiten los pulgones. Esta enfermedad obligó a arrancar cientos de melocotoneros este año en municipios como Mazaleón (Teruel), donde se vieron afectadas el 80% de las hectáreas dedicadas a este cultivo. El Gobierno de Aragón va a destinar a ello un millón de euros, pero el Partido Popular cree que es insuficiente y pide que sean seis. 

Beamonte asegura que los agricultores están "desamparos y abandonados" en las zonas adscritas a la DOP Melocotón de Calanda y reclama 2 millones de euros en un plan trianual, para "compensar esta situación, que implica el deterioro del tejido económico de una parte importante del territorio del Matarraña", ha explicado durante una visita a Mazaleón.

Los agricultores estiman que la ayuda anunciada por el Ejecutivo autonómico es "absolutamente insuficiente" para hacer frente a los perjuicios causados hasta ahora y los que quedan por llegar, si no se puede reanudar el cultivo. Calculan que, con los melocotoneros arrancados por el virus, tendrán que pasar cuatro años para que los nuevos árboles den sus frutos. "Ya hay familias que se van a ir del pueblo, gente que estaba arraigada con hijos que nos ayudaba a embolsar, que estaba en el almacén de la fruta. Las rentas de los agricultores van a bajar en picado", lamenta el agricultor Ángel Meseguer. 

El Partido Popular, ha anunciado Beamonte, llevará a las Cortes de Aragón su propuesta para aumentar las ayudas, a la que esperan "que se sumen todos los grupos del arco parlamentario, pidiendo que el Gobierno actúe". Asimismo, el presidente de los populares ha lamentado que suceda con el campo aragonés "lo que en otros sectores estratégicos, fruto de la pandemia del coronavirus, como en la hostelería", con una respuesta del Gobierno "lenta", cuyo dinero "prácticamente no ha llegado".