Publicidad
ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PP logra una holgada mayoría absoluta en Andalucía

Juanma Moreno logra 58 escaños, 32 más que en las elecciones anteriores. El PSOE pierde tres escaños, hasta los 30, y Ciudadanos queda fuera del Parlamento andaluz

ARAGÓN NOTICIAS /
Juanma Moreno celebra su victoria en la sede del PP EN Sevilla. | EFE
icono foto Juanma Moreno celebra su victoria en la sede del PP EN Sevilla. | EFE

El PP, con Juanma Moreno a la cabeza, ha ganado las elecciones autonómicas en Andalucía al conseguir el 42,9% de los votos y 58 escaños. Supone que ha superado en 32 los 26 parlamentarios que obtuvo la formación en los comicios de 2018 y supera la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños, con lo que podrá gobernar en solitario. Es la primera vez que consigue más de la mitad de los votos.

Con el 99% de los votos escrutados, en segundo lugar, encontramos al PSOE, que ha conseguido 30 diputados -tres menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas- y el 24,33% de votos. Se trata de su peor resultado histórico en Andalucía.

VOX se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13,45%. Son dos parlamentarios más que los que sumaron hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados con un respaldo del 7,66%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,59% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía, logrando 17 escaños.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos, actual socio de gobierno del PP, que con el 3,26% de los sufragios no ha conseguido ningún escaño y se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio.

No alcanzan representación parlamentaria Jaén Merece Más ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) que han logrado el 0,49 y el 0,97% de los votos, respectivamente.

La participación en las urnas ha alcanzado el 57,9%, lo que sitúa la abstención en el 42,1%.