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ECONOMÍA

El Partido Popular y Teruel Existe exigen renovar la Moto GP en Alcañiz por cinco años más

Ambos grupos creen que la continuidad de este evento deportivo "está en peligro" a partir del 2022 al renovarse el contrato con Dorna por solo un año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Circuito de MotorLand Aragón. / Foto: @ARAGONMOTORLAND.

El PP ha exigido la convocatoria de un Consejo de Administración de Motorland para renovar el contrato del Mundial de Moto GP por cinco años. Lo hacen en un momento en el que la continuidad de este evento deportivo en este circuito del municipio turolense de Alcañiz, afirman los populares, "está en peligro" a partir del 2022.

Así lo ha trasladado, este lunes, el diputado portavoz de Industria del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, tras conocerse la renovación del contrato con Dorna por un solo año, a diferencia de los otros circuitos del país, que han suscrito un acuerdo por cinco anualidades.

Gracia Suso ha anunciado, este lunes, en el circuito alcañizano, la presentación de una iniciativa en las Cortes de Aragón en la que se reclama la celebración de ese Consejo de Administración de Motorland, que autorice al presidente del circuito la renovación del contrato del Mundial de Moto GP para los próximos cinco años, petición que debería materializarse en un plazo máximo de tres meses.

"Exigimos que en Aragón se firme el mismo contrato con Dorna que se ha suscrito en otras comunidades autónomas y que garantizaría la celebración del Mundial de Moto GP los años 2022, 2024 y 2026", ha recalcado el diputado popular, tras la decisión de los promotores del campeonato de rotar entre los cuatro circuitos españoles que albergan la competición más importante de motociclismo.

Misma petición la que hacen desde Teruel Existe, que consideran el Gran Premio de Motorland como un importante proyecto tractor para la provincia. "Exigimos que la negociación de este Gran Premio se haga como en los demás circuitos españoles, con un contrato a cinco años en el que se garanticen tres, y no seamos la excepción para lo desfavorable", ha pedido el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Por su parte, el Ejecutivo autónomo defiende que con esta medida evitan hipotecar al próximo gobierno y dejan en sus manos la decisión de renovar o no el acuerdo. "Repetimos la cláusula que había, que es que en el próximo gobierno, si en 2023 hay otro gobierno, tendrá que aprobar los fondos del 2024. No los voy a aprobar yo", ha respondido Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón, para justificar la decisión del Ejecutivo.

Más que un circuito

El diputado popular ha resaltado que Motorland "es más que un circuito" ya que "es nuestra tradición e historia", ha dicho, y esta es la razón esgrimida para anunciar que desde el Partido Popular "no vamos a permitir que nadie juegue con ello", según sus palabras, en un territorio histórico del motor, con carreras en su circuito urbano desde 1965 a 2004, y en Motorland desde hace más de diez años.

"Parece que la intención del Gobierno de Aragón es dejar perder este proyecto", ha lamentado Gracia Suso, poniendo como ejemplo la opinión que han trasladado en numerosas ocasiones los representantes de Unidas Podemos y CHA con relación a Motorland. "Esperemos que no estén presionando para que solo se firme por un año", ha añadido.

El diputado del PP ha incidido en su interés de que la propuesta que han planteado se vote en las Cortes de Aragón y que cada formación política explique si está a favor de renovar este contrato por cinco años.