Publicidad
POLÍTICA AUTONÓMICA

El PP denuncia la "deslealtad" de la DGA con los ayuntamientos

Acusa al Ejecutivo de confiscar parte del Fondo de Cooperación Municipal para usarla en las ayudas a la hostelería

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Portavoz adjunta PP en las Cortes, Mar Vaquero.

El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha denunciado este lunes la "falta de lealtad", de "transparencia" y de "solidaridad" del Ejecutivo autonómico respecto a los ayuntamientos. La portavoz adjunta de los populares en las Cortes, Mar Vaquero, ha acusado al Gobierno presidido por Javier Lambán de "confiscar" parte del Fondo de Cooperación Municipal a cuenta de las ayudas a la hostelería.

Vaquero ha recalcado que el Gobierno sigue sin prestar "ningún tipo de ayuda a los ayuntamientos" y ha añadido que Aragón es la única comunidad "que suma la falta de ayudas a los municipios a que haya tenido, además, que pedirles dinero para llevar a cabo sus planes".

Esta circunstancia la ha ejemplarizado con las ayudas a la hostelería, un plan para el que, según ha señalado, el Gobierno de Aragón anunció hace meses que aportaría 30 millones de euros, "obligando a que también hicieran su aportación las diputaciones mediante un convenio y también los ayuntamientos".

Lambán: "Entidades y asociaciones acordaron las ayudas"

Además, la popular ha recordado que el importe total de las ayudas a la hostelería será de 35 millones de euros y que de las 15.000 solicitudes que esperaba el Ejecutivo aragonés, "poco más de 5.000 son las que se han presentado". "Es el momento de que el Gobierno de Lambán cumpla con las aportaciones con las que se ha comprometido, deje de asfixiar a los ayuntamientos y actúe con transparencia", ha aseverado Vaquero.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado a Vaquero que "las reglas quedaron claras desde el principio" y ha añadido: "Cada parte se comprometió a asumir su participación -60% el Ejecutivo, 20% diputaciones y otro 20% los consistorios- y ese acuerdo lo aprobamos entre todos", ha recordado en su visita al yacimiento arqueológico de Azuara (Teruel). 

Además, Lambán ha subrayado el hecho de que los municipios puedan "perfectamente" no asumir su parte, pero, ha matizado, "eso supone que los establecimientos hosteleros de la localidad reciban un 20% menos del valor de las ayudas".