PRECIO ENERGÍA

El PP alerta de que la subida del coste de la luz es "insostenible" y pide escuchar a la industria

El diputado de la formación popular, Juan Carlos Gracia Suso, ha indicado que el encarecimiento pone en riesgo la viabilidad de las empresas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Torres eléctricas.
icono foto Torres eléctricas.

El diputado del PP Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha alertado este miércoles de que la subida del precio de la energía eléctrica es "insostenible" y ha urgido a "escuchar" a la industria aragonesa. Gracia Suso se ha remitido a CEOE Aragón para decir que "el encarecimiento está poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas", al perder competitividad por el encarecimiento de sus procesos productivos. "Lo más sorprendente es que a Lambán y Aliaga les dé absolutamente igual lo que está ocurriendo con la industria aragonesa".

Ha avisado de que, al sumarse el coste de la energía al aumento del precio de los carburantes y de las materias primas, "muchas empresas ya han planteado hacer ERTE y paros en la producción para adaptarse a los tramos horarios en los que la energía es más barata y empezar a hacer despidos".

Para el PP, "la situación es alarmante", más cuando "el PSOE está jugando con fuego", dice Gracia Suso. Por ello, han solicitado la comparecencia, este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, del vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, para exigirle que tome medidas, porque "Aragón no puede permitirse el lujo de perder gran parte del tejido productivo", afirma.

Las empresas que trabajan a tres turnos incrementan su factura un 70%

Gracia Suso ha apuntado que "lo que realmente está afectando" al precio de la luz es la subida de los impuestos "que ha realizado el PSOE", que incide en el 65% del coste de la factura, de manera que "aunque en un futuro baje el precio del megawatio por hora, el sector industrial no va a notar la bajada de la factura porque los impuestos no van a bajar".

El parlamentario del PP ha recalcado que las empresas que trabajan a tres turnos han visto incrementada su factura un 70%. Ha insistido en que la bajada del IVA del 21 al 10% debe ser permanente y no temporal.

A su juicio, "lo que ha hecho el Gobierno del PSOE con la factura de la luz es de juzgado de guardia" porque, "si tuviéramos un Gobierno con un mínimo sentido común debería haber aplicado una reducción de impuestos para compensar la subida. Pero según el diputado popular, el Gobierno de España ha hecho lo contrario", lo que "ha querido camuflar aprovechando el incremento del precio de la energía".

Juan Carlos Gracia Suso ha subrayado que su partido ya advirtió de las consecuencias de la modificación de la factura eléctrica por su afección a los autónomos, las pymes y en general la industria aragonesa, así como todas las familias, en especial las más vulnerables. "Nos tacharon de alarmistas y ahora sufrimos las consecuencias de la negligencia del Gobierno", ha criticado.