Publicidad
SESIÓN DE CONTROL

El PP acusa a Lambán de asestar "hachazos" a las clases medias

El presidente de Aragón reprocha a Beamonte que "la presión fiscal más alta que ha conocido la Comunidad se propuso en 2012, cuando llegó al Gobierno el Partido Popular"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, este viernes en las Cortes de Aragón

Tenso arranque de la sesión de control al Gobierno en las Cortes de Aragón, donde este viernes PSOE y PP han mostrado sus diferencias en materia fiscal. El PP ha acusado al Ejecutivo autonómico de llevar a cabo unas políticas que suponen un "hachazo" para las clases medias, mientras que los socialistas han defendido algunas de las medidas adoptadas durante la legislatura, como la reforma en el impuesto de Sucesiones.

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha alertado del "hachazo fiscal a las clases medias y a los ricos, sobre los que pivota la recuperación económica", así como del "atraco o ataque" a los autónomos con la nueva fórmula de cotización.

Beamonte ha afirmado que Lambán es "pionero en ese infierno fiscal que carga al conjunto de la sociedad". Se ha quejado de que Aragón es la primera comunidad autónoma en el impuesto sobre el Patrimonio, la segunda en el tramo autonómico del IRPF y, dentro de este, la primera en el tramo más bajo, así como la tercera o cuarta en Sucesiones y la décimo cuarta con menos competitividad fiscal.

"Lo que hacen ustedes es subir impuestos y confiscar el ahorro de las familias, se trata de sangrar el tejido productivo. Ejerza sin devorar las economías familiares, ejerza sin devorar la actividad productiva", ha demandado el portavoz popular, Luis María Beamonte.

Lambán: "El hachazo solo está en su imaginación"

Javier Lambán ha atribuido la "moderación fiscal" de Aragón a sus acuerdos con Cs, para rebajar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y con el PAR para formar el cuatripartito. También ha rechazado "el reto circense" que a su juicio plantean los populares con sus críticas a la política fiscal de los socialistas.

El "infierno fiscal" del que le ha acusado Beamonte es "una ficción", según Lambán, "un hachazo que solo está en su imaginación", le ha espetado, añadiendo que el PP se ha quedado "en los huesos" en cuanto a "credibilidad".

El presidente de Aragón le ha reprochado que "la presión fiscal más alta que ha conocido la Comunidad en los últimos años, la última vez que ha estado por encima de la presión fiscal española, se propuso en 2012, cuando acababa de llegar al Gobierno el Partido Popular".

Respecto al anunciado peaje por circular por autovías y algunas carreteras, que el Gobierno de España de Pedro Sánchez prevé empezar a cobrar en 2024, Lambán ha dicho que si el PP hubiera seguido gobernando "ya se estaría pagando", por lo que ha exigido a los populares: "No sean cínicos".

El presidente será intervenido el lunes

Por otra parte y como se conoció ayer, el presidente de Aragón se someterá el lunes a una operación del cáncer de colon que padece, una "peripecia vital" -ha dicho el propio Lambán- en la que se encomienda a la eficacia de los profesionales sanitarios, cirujanos y oncólogos, que ya presumía antes de su enfermedad y que en estos meses ha "certificado y admirado cada día más".

"En sus manos encomiendo no mi espíritu, sino mi parte abdominal del cuerpo", ha subrayado Lambán, tras recibir palabras de aliento y ánimo del pleno de las Cortes de Aragón en vísperas de su intervención, el próximo lunes en el Hospital Miguel Servet.

En nombre de todo el parlamento, el presidente de la Cámara, Javier Sada, le ha deseado una pronta y satisfactoria recuperación. "Conociéndole a usted y a la sanidad pública, estoy absolutamente seguro de ello", ha apuntado, antes de acompañar a Lambán en su salida del hemiciclo junto al portavoz del PSOE, Vicente Guillén, y al de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo