Publicidad
INNOVACIÓN

El porcino apuesta por la tecnología para ser más "verde"

El sector representa el 40% de la producción agroindustrial y genera 11.000 empleos en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Maru Díaz, consejera de Ciencia, ha visitado la sede de Porcinnova este miércoles

En Aragón, el porcino se enfrenta a desafíos como la digitalización, el ahorro de agua y energía, la reducción del impacto medioambiental, la mejora del bienestar animal, la reducción del uso de antibiótico y la trazabilidad alimentaria. Es la apuesta verde de un sector que, en la Comunidad, representa el 40% de la producción agroindustrial y crea 11.000 puestos de trabajo.

Para superar estos retos, se está apostando por la tecnología y, actualmente, se está trabajando en nuevos piensos más eficaces y sistemas que permitan convertirlos en abono

En Porcinnova, la incubadora de alta tecnología impulsada por la Fundación INCYDE y cofinanciada por el Gobierno de Aragón, cuya consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha visitado las instalaciones, desarrollan chips que recrean el intestino de un cerdo. Se utilizan para analizar el pienso que alimenta a estos animales, lo que supone el 70% del coste de su producción.

La gerente de Beonchip, Rosa Monge, lo ha explicado así: "un modelo de intestino para ver mejoras en piensos o en nuevos compuestos, mejorar el grado de conversión o incluso la reducción de antibióticos". 

Además, otra empresa estudia el secado de los purines, utilizando energía termo solar para aprovecharlos de forma que se minimice la emisión de gases de efecto invernadero. Gerardo Blanco, asesor tecnólogo de Agrotech, destacaba hoy que "uno de nuestros objetivos es poder sustituir o poder competir directamente con los abonos o con los fertilizantes artificiales". 

Esos son algunos de los 16 proyectos que actualmente tiene en fase de desarrollo este centro tecnológico que en poco tiempo ha recibido varios reconocimientos. 

La sede de Porcinnova se sitúa en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, que concentra en un radio de 300 kilómetros un 50% de la producción ganadera de Aragón.

Díaz ha valorado positivamente el trabajo de Porcinnova, asegurando que se trata de "un espacio donde ponemos a hablar a tecnólogos, a gente de inteligencia artificial, con empresas que necesitan mejoras, haciendo algo valioso como es transferir conocimiento y dar mayor valor añadido a nuestra producción".