Publicidad
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El pleno de Zaragoza saca adelante la moción que pide la dimisión del ministro de Consumo

Además, el PSOE ha instado al PP a buscar soluciones para parar la huelga del trasporte público de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, junto a Sara Fernández, vicealcaldesa de la ciudad. / Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha reprobado y ha pedido el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones en un periódico británico respecto a la calidad de la carne que produce España. Ha salido adelante con los votos de Partido Popular, Ciudadanos, que ha presentado la moción, y el apoyo de Vox.

Partido Popular, Ciudadanos y Vox dicen que es inaudito que un ministro critique al sectorZaragoza en Común y Podemos han votado en contra de la reprobación. Consideran que todo ha sido una falsa polémica. 

Desde el Partido Socialista, que también ha votado en contra, se han sumado al reconocimiento de labor de los ganaderos.

También ha salido adelante una moción de VOX de apoyo a los productos ganaderos de Zaragoza, Aragón y España.

Por otro lado, el conflicto laboral en el transporte público se ha colado en el pleno. El Partido Socialista le ha pedido al Gobierno que busque soluciones para parar la huelga. 

"Durante años y mandatos y corporaciones locales nos cansábamos de decir a Santisteve, a Belloch: den la cara. Pues ahora sean responsables con sus actos y palabras", ha pedido al Equipo de Gobierno el portavoz adjunto del PSOE, Alfonso Gómez, refiriéndose a ellos. Una petición a la que la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha respondido subrayando que los zaragozanos están satisfechos con el funcionamiento del transporte público de la ciudad. 

"La valoración del transporte está siendo positiva, como demuestra que los ciudadanos no se están viendo afectados. La satisfacción de los ciudadanos con el tranvía es buena y le dan un ocho y en el autobús un 7,80", ha indicado la consejera. 

Precisamente, trabajadores de los autobuses urbanos y del tranvía de Zaragoza se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de la ciudad para solicitar un nuevo convenio laboral que contemple salarios justos y conciliación familiar y laboral, entre otras medidas. Cacerola en mano han mostrado de esta forma su disconformidad a las últimas negociaciones con sus respectivas empresas.  

Tensa unanimidad  ante el cobro a Tiro de Pichón

La moción presentada por Podemos para que el Ayuntamiento de Zaragoza ejerza de manera inmediata las acciones para anular la expropiación de los terrenos del Club de Tiro de Pichón ha salido adelante por unanimidad, si bien el debate ha generado momentos de tensión entre el alcalde y la oposición.

A finales de año, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) certificó el deslinde de parte de los terrenos expropiados en la Expo de 2008 por el Ayuntamiento de Zaragoza a esta sociedad deportiva.

Así, se ha comprobado que la tesis que defendió la anterior corporación de ZeC era cierta, por lo que actualmente el Gobierno de PP-Cs puede reclamar parte del montante que supuso la expropiación de unos suelos que finalmente se han demostrado de dominio público.

En su presentación del texto, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha señalado que el alcalde Jorge Azcón, entonces portavoz del PP, no apoyó al Gobierno de ZeC cuando acudieron en 2018 a un recurso de revisión amparándose en que "no cabe expropiar un suelo a unos propietarios cuando la titularidad de dicho suelo es pública".

"El actual alcalde celebró y se regodeo de que el Ayuntamiento hubiera perdido la sentencia en el Tribunal Supremo por el que teníamos que pagar", ha añadido por su parte el que era por aquel entonces alcalde, Pedro Santisteve, y que es hoy portavoz de ZeC.

Pero el pico de tensión ha llegado cuando el concejal del PSOE Horacio Royo le ha recordado al alcalde que "hace cuatro años votó en contra de todo eso" y le ha invitado a tomar la palabra, "no para hacer un vídeo viral", ha dicho, sino para decir que se equivocaron en su día por no apoyar el proceso judicial y para hacer un ejercicio de transparencia y decir si ha sido o no socio del club ubicado en La Almozara.

El primer edil ha dicho que "hace muchos años" que no tiene "nada que ver" con el club y ha manifestado que "el único socio de este Ayuntamiento que ha tenido una relevancia importante en el expediente" ha sido el que fuera vicealcalde socialista Fernando Gimeno.

De hecho, ha recordado a este grupo municipal que "todo el expediente comenzó con la expropiación del Gobierno del Partido Socialista".

Vídeos

Vídeos