Publicidad
PLENO EXTRAORDINARIO

Zaragoza aprueba destinar 8,7 millones al remanente negativo de 2020

Los grupos de la oposición acusan al Gobierno de la ciudad de aplicar "recortes" que "precarizan" los servicios públicos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento, María Navarro, durante el Pleno extraordinario de este viernes.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y VOX, y el rechazado del PSOE, ZeC y Podemos, dejar como no disponibles 8,7 millones de euros para atender el remanente negativo de 2020.

La mayor parte de estos 8,7 millones de euros procede del área de Personal, con 4,2 millones de euros; también, del capítulo 3 correspondiente a la carga financiera o de otras partidas para comunicaciones postales, publicaciones estadísticas, gastos de funcionamiento o excedentes de los contratos de mantenimiento de los parques de Bomberos.

Además, se habilitan 1,7 millones correspondientes a la partida de conservación de la infraestructura verde, cuyo contrato se adjudicará en las próximas semanas. Lo mismo ocurre con varias partidas del servicio de ayuda a domicilio --cuyo nuevo contrato ha permitido incrementar los usuarios reduciendo el coste de los mismos-- o con los programas de actividades en centros de mayores, que no se han realizado por el cierre de los centros de convivencia durante el primer semestre del año.

En tiempo "récord" 

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha destacado que el equipo de gobierno ha sido capaz de enjugar, en tiempo "récord" y sin afectar a ningún servicio público de transporte, limpieza ni ninguna inversión, ese remanente negativo de 10 millones de euros que dejó el presupuesto de 2020 tras la incidencia de la COVID-19, con 38 millones de euros menos de ingresos y 110 millones de euros más de gastos. Una postura que también ha defendido la  consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, de Ciudadanos, que ha arremetido contra las críticas de la oposición, a la que ha acusado de "no mirar el expediente".

Las partidas concretas declaradas como no disponibles sí han convencido en esta ocasión al portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, que ha estimado este expediente "bastante más razonable" que el del pasado mes de julio. 

Frente a esa mayoría, los grupos de la oposición han mostrado su total desacuerdo con la medida. Desde Podemos, Amparo Bella la ha calificado de "inmoralidad" porque supone aplicar "recortes" para atender el déficit de las cuentas del año pasado, lo que deja en evidencia el presupuesto "fake" de 2020.  Alberto Cubero (ZeC) ha achacado el remanente negativo a una "mala gestión" porque "todo el mundo ha tenido COVID-19" y ha considerado que el recorte de 10 millones de euros "precariza" los servicios públicos, lo que servirá, a su juicio, para justificar su privatización. Por último, la concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha considerado que el expediente es "incoherente"  con las necesidades de los zaragozanos, "no se ajusta" a las necesidades de la ciudad y la justicia social y revela la "incompetencia" del Gobierno para gestionar el presupuesto.