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CARRETERAS

El Plan Extraordinario mejorará el 30% de la red aragonesa

La inversión prevista es de 540 millones de euros y las empresas adjudicatarias se encargarán de la conservación de las vías durante 25 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Camiones en la N-II a su paso por Aragón.

El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa 2020-2025, que recoge 11 itinerarios de actuación, supondrá la mejora del 30% de la red de carreteras aragonesas. Así lo ha expuesto el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, durante su participación en Madrid en el XI Congreso Anual sobre Inversión y Financiación en el sector de las Infraestructuras, donde ha recordado el "acusado déficit de inversión" que padece Aragón. Una circunstancia que, para el consejero, ha provocado que "la red autonómica se encuentre en muy mal estado".

Al no poder acometer una mejora integral con cargo a los presupuestos autonómicos anuales, según Soro, desde el Gobierno autonómico han buscado una fórmula en la que las empresas adjudicatarias realicen la inversión entre los años 2023 y 2025 y se encarguen de la conservación de las vías durante 25 años. El departamento, según el consejero, avanza en los trabajos previos a la licitación de los contratos de concesión de obras, que implican la redacción del proyecto, construcción, financiación y explotación de cada uno de los itinerarios del plan. Estos tienen un valor estimado entre los 28 y los 62 millones de euros.

En total, la inversión prevista es de 540 millones de euros. Esta cantidad, ha explicado Soro"servirá para reactivar la economía, para el desarrollo equilibrado de todas las comarcas, para aumentar la seguridad vial y reforzar la cohesión territorial”. El consejero ha apuntado también que ha querido participar en esto foro para explicar este proceso, que cree que se puede llevar a cabo en otras Comunidades autónomas.

"Somos la única Comunidad autónoma que tiene muy avanzado el trabajo y entendemos que es la única alternativa porque a través del Presupuesto es imposible, por lo que hay que buscar otras alternativas que permitan esa inversión para mejorar la seguridad vial y permitir también la vertebración del territorio, la cohesión social y el desarrollo de nuestras empresas", ha explicado el consejero.  

En su ponencia, el consejero ha explicado las condiciones técnicas de la licitación de los contratos y la ejecución del Plan. Y ha destacado que, además de la actuación en las vías más importantes, se garantiza la conservación posterior de las mismas. Asimismo, Soro ha señalado que las previsiones del Plan General de Carreteras de Aragón estimaba que para adecuar la Red Autonómica Aragonesa se precisan unos 175 millones de euros anuales, unos 100 más del presupuesto disponible por la Dirección General de Carreteras para el año 2021. De ahí, que se haya optado por un sistema de concesión de obra pública, que permite liberar fondos para "actuar en el otro 70% de red autonómica que, ahora, se encuentra muy abandonada”, ha señalaso Soro.